Limpieza de suelos de madera barnizada

El suelo de madera es un tipo de pavimento perfecto para cualquier vivienda o negocio. Aporta confort, calidez y su estética no pasa de moda con el paso del tiempo. Sin embargo, la madera es un material que si no se cuida pierde su brillo, aparecen arañazos, se desgasta por la incidencia del sol o aparecen manchas imposibles de eliminar.

Dependiendo del estado en el que se encuentre el piso, es necesario realizar una limpieza profesional del suelo de madera precisamente por la delicadeza del material. A continuación, te damos algunos consejos para poder mantener el pavimento como el primer día y cómo puedes recuperar el brillo de la madera en suelos muy sucios o desgastados..

Productos de limpieza profesional para suelos de madera

Uno de los factores de los que depende que el suelo de tu vivienda o negocio se vea en buen estado es el tipo de productos de limpieza que se utilizan. Pero ¿qué productos son adecuados para limpiar el suelo de madera? ¿Se puede limpiar el suelo de madera con vinagre? ¿Con qué frecuencia se debe hacer una limpieza para mantener el brillo?

El vinagre es un limpiador multiusos que se utiliza en muchos casos gracias a su efecto antibacteriano y que ayuda a eliminar los malos olores. Sin embargo, hay muchas clases de vinagre que se pueden utilizar para la limpieza y, en el caso de los suelos de madera, debes evitar el vinagre blanco debido a su acidez.

limpieza suelo madera zaragoza

Lo más recomendable es dejarlo en manos de profesionales para que puedan analizar el estado del suelo de madera y darle el tratamiento más adecuado a cada caso. Los especialistas de empresas de limpieza saben cómo limpiar un suelo de madera muy sucio sin dañarlo y qué productos pueden restaurar el brillo que se ha perdido con el paso del tiempo.

Trucos y consejos para que brille el suelo de madera

  • Usar productos según necesidad
  • Además de la limpieza del suelo para eliminar la suciedad hay que devolverle el brillo del primer día. ¿Cómo limpiar el suelo de madera para que brille? Usando productos específicos según el estado de cada suelo, en algunos casos solo será para mantener ese brillo y en otros para devolverlo.

  • Utilizar aceite de linaza
  • Hay algunos productos que ayudan a recuperar el color original como es el aceite de linaza, de ahí que algunos tratamiento para que el suelo de madera barnizada vuelva a brilla lo llevan como componente, ya que es un producto que protege, hidrata y da brillo.

  • Limpiar suelos muy antiguos
  • Si te has comprado una vivienda con muchos años y quieres que el pavimento luzca como si fuera nuevo, seguro que quieres saber cómo limpiar suelos de madera antiguos. Primero debes identificar si se trata de un suelo con acabado sólido en las zonas más desgastadas. Puedes verter un poco de agua y si lo absorbe rápidamente, evita los productos que emplean mucha agua en su fabricación.

  • Uso de cera para dar brillo
  • La cera es un producto que ayuda a devolver el brillo al suelo de madera, pero debe aplicarse correctamente. El primer paso es eliminar la suciedad, utilizar un limpiador para parquet y esperar a que se seque; después, se puede aplicar la cera. Se extiende con una mopa y siempre en la misma dirección que estás las vetas de la madera. Si lo aplicas una vez cada dos meses, aproximadamente, verás como el suelo de madera recupera su brillo original.

  • ¿Cómo quitar grasa del suelo de madera?
  • Si ha caído grasa sobre un suelo de madera, tienes que actuar cuanto antes para evitar que se absorba. El bicarbonato de sodio es un producto que ayuda a eliminarla simplemente espolvoreando sobre la zona afectada y frotando poco a poco para evitar que se raye. Con un paño humedecido y de algodón, se quitan los restos de polvo y se deja secar.

Limpieza y mantenimiento de suelos de madera barnizada

El primer paso para mantener el suelo en buen estado es aspirar o pasar una mopa de microfibra para atrapar toda la suciedad, polvo o arenilla que se arrastra o que puede entrar del exterior una vez al día.

También es recomendable utilizar alfombras en las zonas de tránsito o donde habitualmente se arrastran muebles, como en la zona destinada a comedor. Lo ideal es colocar protectores en las patas de los muebles para evitar el roce con el suelo y que se vea en poco tiempo desgastado o con rayas.

Además de los productos de limpieza que utilices para el suelo de madera barnizada, es muy importante los útiles que vas a emplear en esta tarea. El agua que utilices para mezclar el limpiador debe estar siempre limpia y en la cantidad adecuada según el fabricante del producto.

Es necesario usar una fregona para parquet y pasarla por el pavimento bien escurrida previamente. Te recomendamos secar la madera con un paño de algodón suave, limpio y seco, para absorber el exceso de humedad y sin riesgo a que se pueda hacer algún arañazo.

Hay que evitar limpiar los suelos de madera con excesiva agua, del mismo modo, hay que eliminar rápidamente cualquier derrame de líquido que accidentalmente pueda caer sobre el pavimento. Y es que, si la madera absorbe demasiada agua, puede hacer que ésta se hinche y se estropee.

Como hemos visto, los suelos de madera ofrecen muchas ventajas al usuario, pero es un tipo de material que hay que mantener y cuidar si se quiere que esté como el primer día. En Limpiezas La Aurora te ayudamos a recuperar el brillo de tus suelos, analizando previamente las necesidades de cada pavimento y dándole un tratamiento específico según cada vivienda o negocio.