Importancia de la limpieza en los centros escolares

Los centros escolares requieren de una profunda y exhaustiva limpieza, ya que debido al tránsito de profesores y alumnos y las diferentes zonas con las que cuenta, se ensucia mucho más que otros tipos de instalaciones. Tanto en guarderías, colegios, institutos o universidades, es necesario contratar un servicio de limpieza profesional que desinfecte y utilice productos específicos a cada tipo de superficie.

En Limpiezas La Aurora llevamos más de 30 años realizando nuestros servicios de limpieza en colegios de Zaragoza u otros centros escolares. Dependiendo de las características de cada una de las instalaciones, nosotros realizamos un presupuesto.

Importancia de la limpieza en los centros escolares

Y es que para poder ofrecer precios competentes necesitamos saber previamente las dimensiones, zonas y tipo de tareas necesarias en cada proyecto. A continuación, queremos dar algunos consejos y claves para una correcta limpieza en guarderías, colegios y otros centros educativos de Zaragoza.

Consejos y claves en la limpieza de guarderías y colegios

Cómo limpiar el aula de un centro educativo

Los alumnos pasan la mayor parte del tiempo que permanecen en el centro en las aulas. Contra más pequeños son, más difícil es que mantengan unas estrictas normas de higiene, por lo que hay que empezar eliminando los posibles gérmenes que se van acumulando en las zonas que más utilizan: mesas, sillas, las puertas y ventanas…

Tras hacer una previa limpieza de las zonas más sucias, usando productos adecuados a cada material y, sobre todo, que eliminen las bacterias de forma efectiva, hay que evitar que propaguen virus o infecciones. Por eso, después hay que aplicar productos que desinfecten totalmente las zonas que más están en contacto con los alumnos.

Importancia de la limpieza en los centros escolares

Cómo limpiar los baños escolares

Otra de las zonas donde más tránsito hay y más intercambio de bacterias puede haber es en el aseo. La empresa de limpieza debe dedicar tiempo a desinfectar tanto los inodoros como los lavabos, ya que son los dos elementos más usados por el alumnado y profesorado. Es recomendable que el personal utilice además guantes para evitar estar en contacto con posibles gérmenes durante los trabajos de limpieza.

¿Se puede usar lejía en los centros escolares? Aunque es uno de los productos que más se asocian con la desinfección, hay muchos centros escolares en los optan por utilizar otros productos de limpieza que ofrecen los mismos o mejores resultados. Este tipo de trabajos hay que realizarlos siempre en un momento del día en el que los alumnos no vayan a acceder.

Productos que se utilizan en la limpieza de un colegio

Dependiendo de la zona que se vaya a limpiar, hay que usar unos productos y utensilios específicos. Por ejemplo, para la limpieza del polvo hay que elegir un producto que sea eficaz en la eliminación de ácaros y, además, no estropee la superficie que se limpie (muebles, estanterías, armarios, mesas…Importancia de la limpieza en los centros escolares

La zona de la pizarra también necesita de una limpieza periódica, por lo que hay que eliminar los restos de tiza que van cayendo, la limpieza de borradores, marco de la pizarra, etc. Para el suelo hay que usar productos acordes al tipo de material: terrazo, madera, mármol… Primero habrá que hacer un aspirado completo antes de fregar y dar el tratamiento específico al suelo. En el aula, habrá que levantar primero todas las sillas para agilizar la tarea de limpieza del personal.

Mantener el centro escolar limpio durante más tiempo

Que los alumnos estén concienciados de la importancia de mantener el centro limpio facilitará los trabajos de limpieza y estará en perfectas condiciones durante más tiempo. De ahí, la necesidad de que haya papeleras en zonas específicas: recreo, pasillos, varias en cada aula, zona de gimnasio… La recogida de basura debe realizarse a diario y comprobar si alguna se llena con mucha rapidez y es necesario reforzarlo con otra papelera cercana. Por otra parte, el centro debe estar provisto siempre de papel higiénico, jabón y toallas o papel para secar las manos.

Importancia de la limpieza en los centros escolares

Limpieza en centros educativos en Zaragoza

En Limpiezas La Aurora realizamos servicios de limpieza para todo tipo de instalaciones, como guarderías, colegios o centros educativos. Si quieres información sin compromiso sobre nuestra forma de trabajar, solo tienes que contactarnos y explicarnos en qué consistiría tu proyecto. Si es un edificio de varias plantas, número de aulas, en qué horario habría que realizar los trabajos, qué tareas habría que hacer, etc.

Nuestro equipo está especializado en este tipo de instalaciones por lo que podrás dejar en manos de Limpiezas La Aurora el cuidado del centro educativo. Disponemos de los utensilios y productos más adecuados para guarderías y colegios, de forma que quede correctamente desinfectado. Resuelve tus dudas llamándonos al teléfono 976 526 256 y, tras conocer las características del centro, podremos darte un precio ajustado a tus necesidades.