Diferencias entre limpiar y desinfectar

¿Por qué es importante comprender la diferencia entre limpiar y desinfectar? Porque cada término tiene un objetivo y por tanto los productos que utilicemos para limpiar no serán adecuados para desinfectar y viceversa. Por ejemplo, no podemos desinfectar el baño con un producto de limpieza ya que no conseguiremos eliminar los microorganismos. Al igual que un producto desinfectante no eliminará la suciedad de una encimera.

Limpiar-o-desinfectar-(2)

Limpiezas La Aurora es una empresa de limpiezas en Zaragoza con más de 30 años de experiencia en el sector, realizamos todo tipo de servicios de limpieza y desinfección en comunidades de vecinos, oficinas, colegios, etc. Puedes solicitar presupuesto sin compromiso en el  teléfono 976 526 256.

Limpieza, desinfección e higienización

El proceso de limpieza su utiliza para remover físicamente los microbios de las superficies. No se destruyen, pero si se reducen impidiendo el riesgo de infecciones. Con la limpieza retiramos rastros de residuos visibles como polvo, restos de alimentos, hojas secas, etc.

La desinfección en cambio si destruye los microbios, con este proceso no eliminamos la suciedad necesariamente, pero si eliminaremos cualquier microorganismo presente en superficies o utensilios de trabajo.

Limpiar-o-desinfectar-(4)

Si combinamos limpieza y desinfección estamos realizando una higienización, de esta forma eliminamos cualquier microorganismo además de dejar la superficie impoluta. Este procedimiento de limpieza es muy utilizado en lugares como comedores escolares, residencias de mayores, empresas de alimentación… Dónde no solo necesitaremos limpiar los restos, también eliminar microbios para evitar infecciones.

De forma periódica se debe limpiar profundamente todas las superficies y objetos que se usen de forma recurrente como pueden ser superficies de escritorios, manijas de puertas o pasamanos y desinfectarlos correctamente con los productos adecuados.

¿Qué productos se utilizan para limpiar?

Para limpiar necesitaremos eliminar restos de suciedad de superficies para lo que necesitaremos productos limpiadores o detergentes. Dentro de estas denominaciones de producto encontraremos diferentes designaciones en función de su pH como desengrasantes, desincrustantes o jabones neutros, entre otros.

Limpiar-o-desinfectar-(3)

Los jabones detergentes facilitan la eliminación de la suciedad, podemos encontrar varios tipos. Los detergentes ácidos son utilizados para eliminar depósitos de sales minerales. Los detergentes álcalis inorgánicos como la sosa cáusica o el carbonato sódico son muy corrosivos y suelen utilizarse para limpiar grasas y proteínas.

Para ablandar el agua encontramos los detergentes secuestrantes y finalmente con el objetivo de facilitar la acción de otros productos y su retirada están los detergentes humectantes. La combinación de todos ellos suele ser la formulación de un detergente común.

¿Qué productos se utilizan para desinfectar?

A la hora de proceder a la desinfección, es necesario haber limpiado previamente. La eliminación de gérmenes se llevará a cabo con productos químicos desinfectantes como germicidas, bactericidas, fungicidas… Dependiendo de los gérmenes que queramos eliminar. También podemos desinfectar con métodos físicos como la aplicación de vapor de agua o aire caliente, sin embargo, no es tan utilizado.

Dentro de los productos desinfectantes encontramos los compuestos clorados como la lejía, muy corrosivo e irritantes pero eficaces a la hora de eliminar microorganismos. Y las sales de amonio que no son tóxicas ni irritantes, ayudan a controlar los olores y tienen gran eficacia frente a las bacterias.

Limpiar-o-desinfectar-(1)

En lugares de trabajo que guardan relación con alimentos como restaurantes o comedores infantiles, los desinfectantes tienen que tener un registro HA, un reconocimiento que garantiza que los productos de limpieza químicos son aptos para la industria alimentaria. Del mismo modo, los entornos sanitarios deben cumplir el registro DES que garantiza que todos los productos químicos son aptos para utilizarlos en sanidad.

También podemos encontrar productos 2 en 1 que combinan limpieza y desinfección en un único producto. Estos productos serán útiles en entornos que no requieran grandes exigencias de limpieza.

Limpiar-o-desinfectar-(5)

Tu empresa de limpiezas en Zaragoza

En Limpiezas La Aurora somos especialistas en limpieza y desinfección de colegios, naves,

oficinas, locales comerciales… Para nuestras limpiezas y desinfecciones a veces es necesario utilizar productos químicos, sin embargo, intentamos siempre recurrir a otros métodos menos invasivos sin el uso de químicos como las máquinas de limpieza con vapor caliente. Estas máquinas consiguen eliminar la suciedad y desinfectar sin utilizar productos añadidos.

Contamos con todos los recursos, tanto humanos como materiales, para adaptarnos a sus necesidades específicas en cuanto a horarios, tipo de servicio etc. Sabemos lo importante que es para usted obtener un servicio eficaz en el menor tiempo posible. Por eso, gracias a la experiencia de nuestros trabajadores realizando la limpieza de todo tipo de oficinas, su oficina quedará impecable en el menor tiempo posible.

Si deseas más información puedes llamarnos al teléfono 976 526 256, te explicaremos en detalle cómo nuestro equipo puede dejar tu espacio limpio y ordenado. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!