Tratamiento en suelo de barro

Uno de los elementos de la casa que más sufre, y por lo tanto más se estropea, es el suelo. Para llevar a cabo un correcto mantenimiento de éste hay que tener en cuenta el tipo de material qué es en cada caso y los cuidados que necesita. Hoy en día es muy común contar con un suelo de barro rustico, se ha puesto muy de moda y se utiliza tanto en viviendas en pequeñas poblaciones como en unifamiliares en grandes ciudades.

Tratamiento de suelos de barro

Encontramos suelos de barro generalmente en terrazas, pero también en cocinas e incluso en salones, por lo que son zonas de la casa muy transitadas y donde debemos prestar mucha atención a sus cuidados. ¿Cuentas con un suelo de barro deteriorado? En Limpiezas la Aurora realizamos la limpieza para particulares y hacemos que no tengas que volver a preocuparte de contar con un suelo sin brillo o con manchas que se resisten. Somos especialistas en la limpieza de todo tipo de viviendas y conocemos los tratamientos adecuados para los suelos de barro.

Características del suelo de barro

Como comentábamos, hay que tener en cuenta los cuidados específicos del suelo de barro si se opta por este tipo de pavimento para el hogar. Para muchas personas es muy costoso limpiarlo y que el buen estado perdure a lo largo del tiempo. Si tú también quieres mantenerlo durante muchos años con el mismo aspecto del mismo día, contacta con Limpiezas La Aurora y te daremos presupuesto sin compromiso. Para saber cómo tratarlo, lo primero que debemos tener en cuenta es cuáles son las características del suelo de barro:

  • Tonalidad. Su apariencia es siempre en tonos cálidos ya que mantiene una apariencia térrea, al menos que se haya hecho algún tratamiento especial posterior, nunca tiene un aspecto homogéneo.
  • Poroso. Cuentan con altos niveles de porosidad por lo que el suelo hecho con baldosas de barro es más poroso que si se opta por otro tipo de material para el pavimento del hogar. Dentro de los suelos de barro existen diferentes tipos según la absorción del agua que oscila entre el 0,5% y el 10%.
  • Sin esmalte. A diferencia de otros tipos de suelos como los azulejos o las baldosas de gres, las de barro cocido tienen como característica que no están esmaltadas.
  • Fabricación manual. Una de las características de este tipo de suelos es que su fabricación es totalmente manual lo que hace que su acabado sea siempre diferente. La textura es irregular y su aspecto rústico.
  • Diferentes estilos. Su peculiar acabado hace que sea perfecto para adaptarse a todo tipo de estilos. Además, es un tipo de suelo que nunca pasa de moda y que se puede combinar con todo tipo de materiales y tonalidades.

Cómo fregar el suelo de barro

Muchas personas optar por limpiar suelo de barro con “salfuman” pero si realmente lo que quieres es dar brillo al suelo de barro y mantener su cuidado, es un error no contar con la ayuda de profesionales. En Limpiezas La Aurora sabemos cómo debemos fregar el suelo de barro para proteger el suelo, quitar pintura o restaurar los suelos de barro, para que los propietarios no tengan que perder el tiempo y no se arriesguen a estropear su pavimento.

Suelos de barro

Cómo limpiar suelos de barro antiguos

En viviendas construidas hace muchos años, que especialmente encontramos en zonas rurales y de pequeñas dimensiones, encontramos muchas de éstas con suelos de barro. Pero al ser antiguo suele acumular muchas manchas si no ha tenido el mantenimiento apropiado. Aceite, rayas, moho; éstas son algunas de las causas más frecuentes de este envejecimiento. Como hemos visto los suelos de barro son muy porosos y por lo tanto el paso del tiempo afecta más que en otro tipo de materiales. Los polvos de talco pueden ayudar para eliminar manchas húmedas o agilizar el secado de este tipo de suelos.

Quitar manchas en suelos de barro

Sin embargo, para limpiar los suelos de barro y quitar las manchas del uso cotidiano que se le da, se hace de forma diferente que si las baldosas están envejecidas. En este caso es importante aspirar o barrer perfectamente el pavimento y que esté totalmente seco antes de hacer el tratamiento adecuado. En Limpiezas La Aurora usamos los productos más adecuados para proteger suelo de barro y que los propietarios disfruten de un aspecto como nuevo durante más tiempo.

suelo de barro sucio

Dependiendo de la superficie a tratar y del estado de los suelos, en ocasiones es necesario utilizar una máquina decapante y rotativa para que luzca de forma totalmente renovada. Si la mancha es sólo en un área muy pequeña, se pueden utilizar herramientas específicas para tratar sólo la zona afectada. Es preferible utilizar un cepillo de cerdas que por ejemplo cualquier utensilio de metal que pueda rayar el suelo de barro.

Cuando en Limpiezas La Aurora vamos a aplicar un tratamiento a un suelo de barro primero mojamos la zona con agua caliente para que ésta abra el poro del material y se aplique con más efectividad. Es importante no frotar nunca con fuerza y que los materiales que se utilicen sean de texturas suaves y no suelten pelusa. Según la mancha que haya penetrado en la baldosa, a veces es necesario tener que dar varias pasadas del tratamiento de limpieza utilizado.

Para que los suelos de barro no pierdan su brillo es necesario tratarlos, pero hay que tener en cuenta que esto resulta muy costoso en nuestro día a día. Por eso lo ideal es dejar en manos de profesionales este tipo de tareas doméstica y no tener que preocuparnos del mantenimiento que necesita el suelo de barro.

En Limpiezas La Aurora le podemos dar un presupuesto sin compromiso del tratamiento que mejor iría para el suelo de hogar. Somos especialistas en la limpieza tanto de unifamiliares como pisos y podemos darle el mejor asesoramiento sobre cómo deberíamos empezar a cuidar el suelo de barro de su vivienda.