¿Por qué optar por un servicio de mantenimiento integral en tu comunidad?

Uno de los gastos mensuales que debe gestionar el administrador es la contratación de un servicio de limpieza y mantenimiento de la comunidad de vecinos y casi siempre la mejor opción es un servicio de mantenimiento integral en la comunidad de vecinos que garantice que las instalaciones estén limpias y sean seguras para todos los residentes.

A continuación, te explicamos qué tener en cuenta para contar con los mejores profesionales para la limpieza de la comunidad.

mantenimiento integral comunidad. Empresa de limpieza en Zaragoza - La Aurora

Mantenimiento integral vs mantenimiento específico

A la hora de hacer un contrato con una empresa de limpieza para el mantenimiento de una comunidad de vecinos hay que valorar las necesidades de ésta y decidir si es mejor un servicio integral o un mantenimiento específico.

Mientras que un servicio de mantenimiento integral unifica las tareas que hay que realizar, en un mantenimiento específico solo se contrata una necesidad concreta como por ejemplo la limpieza de piscina, cuidado de jardines, etc.

Los administradores de fincas deben sopesar los costes a largo plazo y el tipo de cuidados que necesita la comunidad para ofrecer las mejores opciones a los residentes.

Costes a largo plazo

El presupuesto siempre es determinante a la hora de elegir un servicio de limpieza de una comunidad. Hay que tener en cuenta que los costes a largo plazo de un servicio de mantenimiento integral son más económicos que uno específico. El mantenimiento integral es más rentable ya que en un mismo contrato incluye todos los servicios y la planificación y recursos materiales y humanos para llevarlo a cabo.

Recogida de basuras, limpieza general, cambios de bombillas, cuidado de las instalaciones; al incluir todos estos servicios en un solo contrato, los vecinos pueden disfrutar de presupuestos más competitivos que contratarlo con diferentes empresas por servicios puntuales.

Nivel de complicación en la gestión

Es mucho más sencilla concentrar todas las tareas de limpieza y mantenimiento en un mismo contrato que hacerlo con diferentes proveedores. Esto también se traduce en un ahorro de tiempo para los administradores de fincas, una gestión más organizada y una coordinación más fluida con la empresa de limpieza y los residentes y administradores. Contar con mantenimientos específicos, además de encarecer el coste final, implica mayor inversión de tiempo.

Satisfacción de los vecinos

Aunque las decisiones en las comunidades las suela tomar el administrador fincas, la satisfacción de los vecinos es determinante para seguir o cambiar de empresa de limpieza. Los problemas que surjan en las instalaciones y su manera de abordarlo afectan a la percepción de los residentes.

Una de las ventajas del mantenimiento integral es que todas las áreas están controladas por el personal, haciendo que estén limpias, seguras y en buen estado. Sin embargo, con un mantenimiento específico es más complicado mantener esa calidad y constancia en todas las tareas de cuidado de las instalaciones.

¿Qué es un servicio de mantenimiento integral?

En Limpiezas La Aurora ofrecemos servicios de mantenimiento integral a comunidades de vecinos en Zaragoza, pero son muchos los vecinos que tienen dudas de qué incluyen. Vamos a explicar en qué consisten exactamente y el alcance que tiene este tipo de servicio.

Definición y alcance del servicio

Un servicio de mantenimiento integral concentra las diferentes tareas que deben realizarse en una comunidad de vecinos bajo un mismo contrato que realiza una sola empresa. El tipo de tareas que se necesitan realizar, así como su frecuencia depende de cada comunidad: de las zonas con las que cuenta, dimensiones, etc. Por lo tanto, el alcance de un servicio de mantenimiento integral varía según las necesidades específicas de la comunidad y el presupuesto y plan de trabajo depende de ellas.

Elementos que incluye el mantenimiento integral

Un mantenimiento integral incluye una limpieza de cada portal de la comunidad, así como las zonas de acceso y rellanos de cada planta. Además de las zonas de paso, también se incluye la limpieza de escaleras y de ascensores, así como de porteros automáticos y buzones. Estas tareas suelen realizarse una o dos veces por semana.

Además, el mantenimiento integral incluye limpieza de cristales, incluso aquellos que están en altura. Otras tareas más específicas como tratamiento de suelos, limpieza de garaje o recogida de basura también se pueden incluir en este presupuesto integral para la comunidad, aunque depende de si los vecinos desean contar con ellas.

En el caso de que la comunidad de vecinos cuente con piscina y zonas verdes, la empresa de limpieza también puede incluir estas tareas de mantenimiento y limpieza en el contrato integral. Para las zonas ajardinadas se incluye cortado de césped, riego y podas, entre otros y, en el caso de tener piscina privada, la revisión y limpieza de depuradora, uso de productos químicos y realizar el mantenimiento necesario todo el año.

Ventajas de optar por un mantenimiento integral

Ahorro económico

Como hemos comentado, uno de los principales motivos por los que la mayoría de las comunidades de vecinos optan por un mantenimiento integral es el coste. Unificar tareas, que el personal pertenezca a una misma empresa y la gestión esté centralizada, hace que el precio a largo plazo de los servicios sea mucho más barato. Esto es gracias a que los costes administrativos se reducen, se pueden acordar precios más competitivos y la prevención de problemas evita gastos de imprevistos.

Mejora en la seguridad

Otra ventaja de integrar todas las tareas de limpieza y mantenimiento en una sola empresa es que se mejora la seguridad. Se evita que sean varios los profesionales que cuenten con llaves de las instalaciones y se centraliza el acceso y permanencia del personal en la comunidad. Esto da mucha más tranquilidad a los residentes y asegura su satisfacción, especialmente cuando se trata de comunidades que son muy grandes.

Facilita la gestión de la comunidad

Coordinar las diferentes tareas de una comunidad es complejo, por eso la mejor opción es el servicio de mantenimiento integral. Simplifica las gestiones, es más difícil que se produzcan errores o malentendidos y la comunicación es más fluida que si se contrata un servicio específico.

Aspectos clave a considerar antes de tomar una decisión

Evaluación de necesidades de la comunidad

Como cada comunidad es diferente, el primero paso que debe hacer una empresa de limpieza es conocer de cerca el tipo de instalaciones que debe presupuestar. Además de saber las necesidades que los residentes o el administrador de fincas le expliquen, es recomendable hacer una inspección ocular de cada zona y el tipo de tareas que habría que cubrir. Con esta información también se puede determinar el personal y maquinaria necesaria, así como la periodicidad adecuada.

Presupuesto y financiación

El presupuesto que ofrece una empresa de limpieza es determinante en la decisión que tome la comunidad, pero no debe ser el único aspecto para valorar. Hay que tener en cuenta que un precio excesivamente barato puede que no sea la mejor opción, porque seguramente no se incluya en el presupuesto el material o algún apartado no contemplado.

Opiniones y votaciones de los vecinos

Aunque el administrador de fincas se encargue de las gestiones con la empresa de limpieza, los vecinos son los que transmiten su satisfacción con los servicios. Conocer la experiencia de otras comunidades y leer las reseñas que tienen son útiles para tomar una decisión final. Además, es importante poner en común las opiniones y votaciones de los vecinos para comprobar que la empresa elegida se adapta a las necesidades de los residentes.

Por lo tanto, la elección de un servicio de mantenimiento integral en tu comunidad de vecinos afecta en el coste mensual y la satisfacción general de los residentes. Esta opción ofrece una amplia gama de servicios bajo un solo contrato, garantiza mayor seguridad y simplifica la gestión y comunicación entre la comunidad y la empresa.

¿Quieres más info? Puedes contactarnos sin compromiso y podremos resolverte dudas, ofrecerte un asesoramiento personalizado explicarte nuestros servicios para tu comunidad de vecinos.

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