Cuando hablamos del sector industrial y de la limpieza, una de las tareas más importantes que debemos de incluir es la limpieza de techos en naves industriales. Muchas veces se pasa por alto por la complejidad que puede tener, sin embargo, es fundamental para garantizar un ambiente de trabajo seguro y eficiente. En Limpiezas La Aurora queremos explicar cuáles son las ventajas de que las empresas cuenten con los techos de las naves industriales en perfectas condiciones y entraremos en detalle sobre lo que implica este tipo de limpieza y cómo llevar a cabo un plan efectivo.
Independientemente de la actividad industrial de la nave, es inevitable la acumulación de polvo y otros residuos en los techos. Si va pasando el tiempo y no se eliminan afecta a la calidad del aire y puede ser un riesgo para la salud tanto de los trabajadores como la seguridad de las propias instalaciones. Si no se eliminan, por un lado, el polvo y residuos del techo pueden caer y provocar resbalones y caídas y, por otra parte, pueden obstruir las salidas de aire y ventilación afectando a la calidad del aire.
¿Sabías que la acumulación de suciedad en los techos aumenta el riesgo de incendio? Si el fuego llega al techo de la nave y éste se encuentra sucio, puede hacer que se propague con más rapidez. Por lo tanto, ignorar la limpieza del techo puede poner en peligro tanto la vida de los trabajadores como causar daños en las instalaciones en caso de incendio.
Otro problema de no llevar a cabo una limpieza adecuada del techo de una nave industrial es que puede deteriorarlo. Un exceso de polvo, humedad y suciedad puede provocar la corrosión y el desgaste prematuro de las estructuras del techo. En especial el moho y los hongos son un problema, ya que generan importantes daños y reparaciones con el paso del tiempo, además de afectar a la salud de los empleados.
Como hemos explicado hasta el momento, uno de los beneficios de tener siempre limpios los techos de las naves industriales es garantizar la salud de los empleados. Al no contar con polvo y residuos que pueden caer al suelo, se reduce el riesgo de resbalones y caídas en el puesto de trabajo. Esta limpieza evita un deterioro prematuro de la estructura del techo y hace que la nave sea más segura y estable que si no se lleva a cabo un mantenimiento regular.
Uno de los gastos más elevados de una nave industrial es la que afecta a la eficiencia energética de la instalación. Otro beneficio de realizar una limpieza regular de los techos de naves industriales es que puede mejorar esta eficiencia al garantizar que los sistemas de ventilación no están obstruidos. La circulación de aire es óptima, el consumo de energía se optimiza, lo que repercute en un mantenimiento de las instalaciones más económico y fácil de realizar.
La calidad del aire afecta directamente a la salud de las personas que están en un espacio. En el caso de acumulación de polvo y residuos en los techos de una nave industrial puede generar problemas respiratorios y otras afecciones. Planificar una limpieza regular de los techos de la mano de una empresa de limpieza profesional es sinónimo de crear un entorno laboral más saludable.
Como en cualquier proyecto de limpieza, hay que hacer un estudio previo de las instalaciones y las necesidades de éstas. En Limpiezas La Aurora, en primer lugar, identificamos los tipos de contaminantes y residuos que pueden surgir, por ejemplo, polvo, moho, etc. Con esta información, podemos determinar la periodicidad adecuada, las herramientas de trabajo necesarias, así como el personal que tendrá que realizar estas tareas.
Relacionado con la evaluación previa, es muy importante la elección de las herramientas y productos necesarios para realizar una limpieza efectiva del techo de la nave industrial. Según la suciedad acumulada, puede ser necesario el uso de aspiradoras industriales, cepillos especializados, etc.
Cada nave puede requerir un tipo técnica de limpieza u otra, según el tipo de techo o la suciedad generada. Podemos realizar aspiración, lavado a presión, así como el uso de productos químicos de limpieza con cepillo. Nuestro personal está altamente cualificado para la realización de este tipo de tareas en altura y que puedan aplicar estas técnicas con total seguridad y eficiencia.
Siempre es necesario contar con un plan de limpieza en el que se incluya un calendario que especifique la frecuencia y tipo de tareas de limpieza. Para realizarlo hay que valorar diferentes factores entre los que se incluye la ubicación de la nave, el horario de trabajo y su actividad industrial. Gracias a contar con un programa de limpieza constante se consigue la eliminación de suciedad y polvo y se garantiza la seguridad de empleados y la nave al 100%.
Es fundamental elegir el equipo más adecuado a las necesidades de cada nave, así como contar con profesionales capacitados. Las herramientas, productos y demás equipos de limpieza deben ser de calidad y cumplir con las normativas de seguridad.
Y, por supuesto, también es importante que los empleados cuentan con la formación necesaria y las medidas de seguridad adecuadas a cada plan de limpieza. La seguridad en el lugar de trabajo tiene que ser una prioridad para evitar accidentes y lesiones.
¿Quieres reducir tus gastos energéticos y de mantenimiento gracias a una limpieza adecuada del techo de la nave industrial? ¿Quieres garantizar a tus empleados un entorno laboral seguro?En Limpiezas La Aurora llevamos a cabo la limpieza de techos en naves industriales para que puedas asegurar la seguridad y la eficiencia en el lugar de trabajo. Pídenos presupuesto sobre un plan de limpieza efectivo y te ayudaremos a mantener la instalación en óptimas condiciones.
Teléfono: 976 526 256
limpiezas@limpiezaslaaurora.es