Limpieza suelos de cemento en la industria

Servicio de limpieza profesional para la industria. La limpieza de suelos para evitar accidentes

En el sector industrial se cuenta con instalaciones adecuadas a la actividad que se lleva a cabo y el tipo de suelo es uno de los aspectos más importantes. Es donde más suciedad se acumula, donde transitan operarios, maquinaria e incluso vehículos y debe ser resistente al desgaste y fácil de mantener.

Suelo de resina epoxi, de asfalto y suelos de cemento son los tipos de pavimentos que habitualmente encontramos en industria. Así que en la limpieza de naves industriales es importante tener en cuenta que cada tipo de suelo tiene diferentes características y requiere diferentes niveles de mantenimiento y limpieza para que esté en buenas condiciones.

A continuación, queremos hablarte de la limpieza de uno de los más utilizados: los suelos de cemento. Es uno de los materiales más comunes en la construcción de naves industriales gracias a su alta resistencia y durabilidad y su facilidad de mantener y limpiar.

limpieza suelos cemento en industria. Empresa de limpieza en Zaragoza - La Aurora

¿Cómo limpiar los suelos de cemento?

La limpieza de suelos de cemento en la industria puede ser un trabajo complicado, ya que hablamos de instalaciones de gran tamaño, a veces de difícil acceso a todas las zonas y con una producción en la que, en muchos casos, se trabaja las 24 horas del día. Los empleados no pueden dedicar tiempo a estas tareas y es necesario que estos trabajos se lleven a cabo por una empresa de limpieza profesional.

Hay que conocer previamente las instalaciones para valorar los días a la semana necesarios para realizar la limpieza, así como el personal y maquinaria que debe utilizarse. En cualquier caso, los pasos que hay que llevar a cabo para que los suelos de cemento de una nave industrial estén en buenas condiciones son los siguientes:

  • Preparación del pavimento. Los empleados deben intentar facilitar a la empresa de limpieza el acceso a las zonas que hay que limpiar, por lo que, el primer paso es retirar cualquier objeto suelto, como cajas o materiales.
  • Eliminar suciedad superficial. Debido al uso y a que suelen ser zonas ventiladas, entra a diario polvo, polen y otro tipo de suciedad que se desprende de la actividad productiva. Hay que barrer el suelo en las zonas de acceso complicado para quitar la suciedad y el polvo y barredora eléctrica para pasillos y áreas más amplias.
  • Fregado del pavimento. Es necesario hacer una preparación de agua con detergente o limpiador específico para cemento y enjuagar el suelo con una hidrolimpiadora o equipo de alta presión. Hay que conocer la maquinaria que hay en la nave para evitar que el agua pueda salpicarlas y estropearlas.
  • Quitar manchas difíciles. Grasa, líquidos, aceites, productos corrosivos… En industria es habitual que el suelo de cemento se ensucie a diario de manchas complicadas de eliminar. Para ello, es necesario ver el tipo de mancha que se ha generado y emplear un limpiador especializado.
  • Enjuagar y dejar secar. Una vez eliminada la suciedad superficial y tratadas las manchas difíciles, hay que volver a enjuagar bien el suelo con agua limpia y esperar a que se seque completamente antes de que el pavimento pueda ser empleado de nuevo.

Importancia de la limpieza profesional para suelo industrial

  • Cumplimiento normativo. La limpieza regular del suelo es un requisito para cumplir la normativa de seguridad en el puesto de trabajo. No contar con unas instalaciones en buenas condiciones, puede conllevar multas y sanciones ante una revisión de trabajo.
  • Superficies grandes. En el sector industrial, las instalaciones son de grandes dimensiones. Por lo tanto, para la limpieza de todo el pavimento se necesita tiempo, conocimientos sobre este tipo de trabajos y maquinaria y productos específicos para la limpieza de cemento.
  • Suelos porosos. El cemento se caracteriza por ser un tipo de material poroso y la suciedad, especialmente la grasa y aceite, penetra en profundidad y hace que su eliminación requiera más cuidado. Por otra parte, el cemento produce una gran cantidad de polvo al pisarlo y su limpieza se hace más complicada que otro tipo de pavimentos.
  • Seguridad laboral. El correcto estado de las instalaciones es fundamental para garantizar la seguridad de los operarios. Un suelo sucio, mojado y sin mantenimiento puede generar accidentes laborales, además de no resultar higiénico para desempeñar una actividad productiva.
  • Mayor productividad. Los trabajadores deben dedicar su tiempo a sacar la mayor productividad posible y no perderlo en mantener limpias las instalaciones. Por otra parte, la suciedad y el polvo en el suelo pueden afectar el funcionamiento de la maquinaria y reducir su vida útil y su correcta limpieza puede ayudar a reducir los costes de mantenimiento y reparación.
  • Trabajos para profesionales. La limpieza de suelos de naves industriales debe llevarse a cabo por una empresa profesional. Se emplea maquinaria y productos específicos y se requiere experiencia y seguridad para llevar a cabo estos trabajos. Hay que usar equipos de protección personal adecuados, como gafas de seguridad y guantes.
  • Imagen de la empresa. También es importante cuidar el estado de las instalaciones para dar una imagen no solo a los empleados, sino también a clientes y proveedores que visiten la empresa. La limpieza y mantenimiento adecuado del suelo son esenciales para ofrecer una imagen profesional y de calidad.

En Limpiezas La Aurora somos especialistas en la limpieza de suelos y podemos encargarnos de los trabajos de limpieza de todo tipo de naves industriales.

Contácta sin compromiso con Limpiezas La Aurora en Zaragoza

Teléfono: 976 526 256

limpiezas@limpiezaslaaurora.es

O si lo prefieres envía este formulario