Limpieza y lavado a presión en patios, terrazas y aceras comunitarias

El agua es el mejor limpiador que se puede usar para eliminar la suciedad, pero hay muchas formas de utilizarla en trabajos de limpieza, especialmente en el servicio de limpieza de suelos comunitarios. Uno de los métodos para obtener buenos resultados donde el pavimento no es liso y abarca gran superficie es mediante el lavado a presión. Se utiliza en zonas al aire libre debido a que el suelo y las zonas colindantes quedan mojadas tras haberse utilizado.

Gracias a la regulación de caudal de agua, tipo de pulverización y clasificación de presión se pueden conseguir diferentes acabados. Por eso, la limpieza a presión es una de las más utilizadas en los espacios comunes de comunidades de vecinos. ¿Quieres saber en qué consisten estos servicios de limpieza?

limpieza presion comunidades

¿Qué es la limpieza con agua a presión?

La limpieza a presión requiere el uso de un aparato que expulse el agua con cierta fuerza para eliminar la suciedad al incidir sobre la superficie. Estos sistemas cuentan con un motor, una bomba a presión, así como otros elementos como boquillas, tuberías y mangueras de diferentes características para lograr los resultados esperados.

Por ejemplo, el caudal del agua con el que se haga el lavado es el que determina la velocidad a la que sale y, por lo tanto, la eficacia de la limpieza. Estas máquinas de limpieza a presión, conocidas como hidrolimpiadoras, se utilizan por las empresas de limpieza que ofrecen sus servicios a comunidades de vecinos. Algunas pueden expulsar solo agua fría (o a temperatura ambiente) y otras tienen opción de agua caliente para eliminar la suciedad más incrustada.

Importancia del mantenimiento de patios y terrazas en comunidades

Las comunidades vecinales cuentan con diferentes zonas para el uso y disfrute de los propietarios. Pueden tener simplemente patios y aceras para moverse por el recinto o también incluir áreas deportivas, columpios, piscina, etc. Sin embargo, las necesidades de limpieza de cualquier comunidad de vecinos suelen ser siempre las mismas, como la limpieza de chicles, manchas, aceites, etc.

Dentro de los servicios de limpieza de una comunidad, el mantenimiento de patios y terrazas es un trabajo muy importante. Son zonas expuestas a la intemperie, que no se limpian de forma semanal, pero a las que no se puede dejar que se acumule mucha suciedad. El equipo de limpieza debe garantizar que:

  • Sean zonas seguras de transitar. Tanto los patios, aceras y terrazas de las comunidades de vecinos deben ser transitables. Según las características del recinto, algunas zonas solo serán de acceso a personal autorizado (por ejemplo, mantenimiento de antenas), pero hay edificios en las que pueden ser transitar cualquier vecino. Por lo tanto, se debe garantizar que no hay riesgo de ir por ellas y que están bien cuidadas.
  • Están en perfectas condiciones. Los vecinos deben contar con unas instalaciones en buen estado y los servicios de limpieza deben incluir el cuidado de estas zonas. Al quedar expuestas a las inclemencias climatológicas, es importante no olvidarse de su limpieza y asegurar que están en perfectas condiciones.
  • Se higienizan correctamente Uno de los imprescindibles de la limpieza de patios y terrazas es evitar que sean un foco de ácaros, plagas o moho, entre otros. Este tipo de situaciones acaban afectando al resto del edificio e incluso a viviendas particulares convirtiéndose en un grave problema para todos los vecinos.

Lavado a presión de patios y aceras comunitarias

Lo primero que se debe valorar es el material del pavimento que se tiene que limpiar, ya que pueden ser suelos de piedra, barro, cerámica, cemento… También se debe valorar los elementos arquitectónicos que hay instalados en estas zonas como son las barandillas, posibles ventanas, toldos, etc. Para poder ofrecer un trabajo ajustado a las necesidades de cada comunidad, previamente hay que conocer las características que tienen estos espacios en cada caso.

Gracias al lavado a presión se consigue ahorrar mucho tiempo en las tareas de limpieza de estos espacios dentro de una comunidad de vecinos, ya que suelen ser superficies amplias. Por otra parte, en muchas ocasiones el uso de agua es suficiente para obtener buenos resultados, sin necesidad de utilizar detergente u otros productos. Este sistema permite acceder a todos los recovecos, algo necesario en este tipo de suelos con dibujos y diseños que no son totalmente lisos.

Limpieza de terrazas de edificios

Las terrazas de las comunidades de vecinos se utilizan a veces para colocar los aparatos de aire acondicionado de los vecinos, las antenas, cuartos de mantenimiento, etc. Como hemos comentado, a veces son transitables por los vecinos y otras no. Por ejemplo, en muchas comunidades las terrazas sirven como espacios comunitarios para tender la ropa.

Con la limpieza de agua a presión se permite dejar en buen estado esta zona, ahorrando tiempo, dinero en otros productos y eliminando hasta la suciedad más difícil. En las terrazas se depositan todo tipo de residuos que llegan volando, además de polvo, polen y numerosos excrementos de aves, al tratarse de la zona más elevada del edificio.

En Limpiezas La Aurora podemos hacer que tu comunidad de vecinos en Zaragoza esté siempre en perfectas condiciones. En nuestros servicios se incluye el lavado a presión de zonas comunes como patios, aceras y azoteas. Si quieres más información sobre cómo trabajamos o te gustaría un presupuesto sin compromiso, contáctanos y te damos más detalles.