Limpieza para grandes locales comerciales

La limpieza de locales comerciales tiene como objetivo causar buena imagen a los clientes, que todo esté ordenado y bien organizado y que los trabajadores puedan desempeñar correctamente sus tareas.

Pero ¿sabes en qué consiste y cómo se realiza? A continuación, te explicamos cómo debe llevarse a cabo la limpieza para grandes comercios para que tus clientes y empleados puedan sentirse mucho más a gusto y repercuta en un incremento de tus ventas.

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Limpieza para grandes comercios, ¿en qué consiste?

Limpieza semanal

Los empleados no pueden asumir las tareas de limpieza de un comercio muy grande además de llevar a cabo su actividad profesional, contar la caja, preparar pedidos, organizar el local… La opción más recomendada para que los dependientes puedan estar centrados en sus trabajos y que el negocio esté siempre en perfectas condiciones es contar con un servicio de limpieza profesional.

Generalmente, para espacios de grandes dimensiones se contrata al menos un día a la semana estos servicios, aunque en ocasiones resulta imprescindible que sean dos o tres.

Desinfección para evitar contagios

Si algo nos ha enseñado el COVID es que los contagios se producen en espacios donde la higiene no es la adecuada, por eso, los comercios tienen muy en cuenta la desinfección de sus negocios.

La limpieza de grandes comercios también consiste en poder desinfectar aquellos elementos que más se tocan por empleados y clientes y que pueda convertirse en un espacio seguro. Zona de mostrador, pomos o aseos, entre otros, son algunos espacios que más se utilizan.

Muchas zonas diferentes

Una de las características de los grandes locales comerciales es que son negocios que tienen muchas zonas distintas debido a sus dimensiones. Además de ser espacios amplios en las que atender a los clientes, suelen contar con un almacén, algunos tienen uno o varios despachos, disponen de aseos e incluso pueden tener un office para que los empleados puedan descansar y tomar algo dentro del local.

La limpieza de grandes comercios debe planificarse en función de las necesidades de cada local, valorando previamente las diferentes zonas que tiene y el uso que se le dan.

Escaparates y cristales

Una característica común a cualquier negocio comercial es que cuenta con escaparates o amplios cristales en alguna zona del comercio. La zona de escaparates es una de las más importantes para un negocio ya que, tal y como se encuentre y lo que llame la atención de los clientes, puede conseguir aumentar sus ventas.

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La limpieza de escaparates debe realizarse cada vez que se modifiquen los productos o carteles que se muestren en ellos o, al menos, cada 15 días.

Con respecto a la limpieza de cristales, hay que valorar si se ensucian con facilidad por estar cerca de una zona con mucho tráfico o mucho polvo, si están accesibles a los usuarios y estos dejan huellas en ellos, etc.

Habitualmente es un tipo de trabajo que se lleva a cabo una vez al mes, aunque como decimos, depende totalmente de las necesidades y características de cada comercio.

Personalización de trabajos

Hay que distinguir dos tipos de locales grandes, los de autoservicio y los de atención personalizada. Estos últimos son comercios en los que una persona atiende desde el mostrador y los clientes no se mueven libremente por el negocio.

En ese último caso, la suciedad es menor ya que el tránsito por el local lo realizan solo los dependientes. Por lo tanto, la limpieza de negocios comerciales grandes debe ser totalmente personalizado en función del tipo de atención, la distribución del local y los elementos que lo componen.

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Planificación de tareas

Conociendo todas las características del comercio, la empresa de limpieza puede hacer una planificación de las tareas para llevar a cabo, ya que cada trabajo tendrá una periodicidad diferente. Como hemos visto, los cristales suelen limpiarse una vez al mes, del mismo modo la limpieza de lámparas u otros elementos que menos suciedad acumulan.

La eliminación de polvo, aspirado de suelos, alfombras y moquetas, así como la limpieza de aseos, muebles y aparatos electrónicos deben realizar cada vez que el equipo de limpieza acuda al comercio (es decir, una vez al menos a la semana).

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