No hay nada más antiestético para un edificio que un grafiti. Dan aspecto de dejadez, suciedad, pueden llegar a espantar a los clientes… Además, este tipo de pintadas se realizan sin ningún tipo de autorización no solo en paredes, sino también en persianas, puertas, instalaciones urbanas y un sinfín de elementos que están a la intemperie.
Estos actos vandálicos se realizan en cualquier punto de Zaragoza, sin importar en qué barrio sea o sobre qué superficie. Los grafitis afectan a esculturas, fachadas, comercios o mobiliario urbano, entre otros, y es necesario eliminarlos cuanto antes. En Limpiezas La Aurora somos expertos en limpieza de grafitis en Zaragoza y queremos explicar en qué consiste los trabajos que hay que realizar para su completa eliminación.
Hay diferentes formas de eliminar un grafiti, siendo los limpiadores químicos una opción habitual. Hoy en día son productos que no son tóxicos, no desprenden malos olores y que no son abrasivos. Sin embargo, dependiendo el tipo de superficie donde haya que quitar la pintada, no siempre es efectivo.
El lavado a presión es necesario cuando el uso de los productos específicos antigrafitis no surte efecto. Esta limpieza puede hacerse tanto con arena a presión como con agua, se realiza por parte de empresas de limpieza de grafitis profesionales y es una manera rápida de abarcar amplias superficies.
En otras ocasiones, no queda más remedio que optar por pintar sobre el grafiti. ¿Cuándo es necesario? Cuando la pintura ha quedado absorbida tanto tiempo que resulta imposible ser eliminada por ninguno de los métodos nombrados anteriormente. La ocultación es otra manera de acabar con un grafiti y se lleva a licabo pintando sobre éste con pintura especial para ocultar este tipo de manchas o de suciedad.
Uno de los aspectos determinantes para elegir un tipo de método de eliminación de grafitis u otro es la superficie afectada. Es decir, hay zonas y superficies más fáciles de quitar y otras son más complicadas por su difícil acceso o el material en el que se ha hecho la pintada. Habitualmente este tipo de vandalismo se realiza sobre elementos metálicos (como persianas), muros porosos o paredes en las que la pintura se absorbe con gran facilidad. Precisamente estos ejemplos son superficies en las que cuesta más eliminar la pintura.
Hace unos años, para poder eliminar los grafitis correctamente era necesario optar por productos químicos muy abrasivos, los cuáles no eran aptos para aplicar sobre cualquier superficie. En la actualidad, las empresas de limpieza de grafitis profesionales contamos con soluciones específicas para poder quitarlos sin que afecte al revestimiento. Al conocer el material y la zona en la que hay que llevar a cabo el trabajo de limpieza, se elige un método más adecuado, como sprays antigrafitis, productos para pintadas más grandes, etc.
Cuando se opta por el uso de productos específicos para grafitis, hay que empezar por quitar la parte externa cuya pintura no ha penetrado en la superficie. Hay varios productos indicados para ello, con los que se consiguen que se descompongan las capas de pintura más externas.
Después, hay que valorar si la pintura que sí ha sido absorbida se puede quitar con un producto o si es necesario optar por otro método como la limpieza a presión o la ocultación. En el caso del lavado a presión se hace a una temperatura superior a 90 grados mezclada con disolventes específicos.
Una vez que se ha eliminado el grafiti, una de las opciones más recomendadas es aplicar un sistema de prevención que puede ser temporal o permanente. Si es una zona en la que habitualmente se realiza este tipo de actos vandálicos, es recomendable que se haga de manera permanente. Esto consiste en proteger la superficie afectada recubriéndola con productos diseñados para estas agresiones de pinturas.
En Limpiezas La Aurora somos especialistas en la limpieza de grafitis en Zaragoza, ya sea para comunidades de vecinos> como para particulares y en cualquier superficie tanto de mobiliario urbano como fachadas, señales de tráfico, columpios o persianas, entre otros. Nos encargamos de dejar como nuevos cualquier elemento que haya sufrido actos de vandalismo como son las pintadas de grafitis.
Nuestro equipo se encarga de analizar qué método es más indicado según el material de la superficie afectada, la dimensión y la complejidad de su eliminación. Después, llevamos a cabo la forma de limpieza más adecuada a cada caso dejando cualquier fachada, persiana, escultura o elemento como el primer día. ¡Consúltanos sin compromiso y te informaremos de nuestros trabajos de limpieza de grafitis en Zaragoza!