Técnicas profesionales para la limpieza de cocinas industriales

Si cuentas con un negocio de hostelería o restauración, sabes lo importante que es tener la zona de cocina en perfectas condiciones higiénicas. Pero ¿cómo realizas la limpieza de tu cocina industrial? ¿Son tus empleados los que se dedican a esa tarea? Ya que se trata de un trabajo fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el correcto funcionamiento de cualquier establecimiento, debes dejarlo en manos de una empresa profesional.

Desde Limpiezas La Aurora queremos resolverte todas las dudas sobre las principales técnicas profesionales, productos, y normativas que se deben seguir para mantener una cocina industrial en perfecto estado. Nuestro equipo te ofrece una guía completa sobre cómo asegurar una limpieza eficaz y cumplir con la normativa en Zaragoza.

limpieza cocinas industriales. Empresa de limpieza en Zaragoza - La Aurora

Principales necesidades en la limpieza de cocinas industriales

En las cocinas industriales se preparan grandes cantidades de alimentos en un período de tiempo corto. Por eso, a lo largo del día se van acumulando una gran cantidad de residuos y grasa que deben ser eliminados a diario. ¿Sabes cuáles son las zonas más críticas? Para mantener una limpieza constante y evitar problemas de salubridad, hay que evitar:

    Acumulación de grasa en superficies y campanas de extracción. La grasa se va acumulando sobre todo en tres tipos de superficies: las campanas de extracción, los filtros y conductos. Estas zonas están constantemente en contacto con vapores y aceites que se adhieren a las superficies y forman una capa de grasa difícil de eliminar. Si no se desinfecta correctamente, esta grasa contribuye a la contaminación cruzada, a la proliferación de bacterias y puede incluso provocar un incendio si prende.
    Residuos de alimentos en zonas de difícil acceso. La suciedad también se va acumulando en zonas de difícil acceso, como debajo de los electrodomésticos o en las juntas de las superficies de trabajo. ¿Qué ocurre si no se elimina de forma eficaz? Pues que estos restos pueden descomponerse y atraer plagas y generar malos olores. Por supuesto, estos residuos ponen además en riesgo la higiene de la cocina e incluso el establecimiento podría ser sancionado.
    Limpieza y desinfección de equipos de cocina. Todos aquellos electrodomésticos y equipos de cocina que se emplean durante la jornada deben ser desinfectados. Hablamos de hornos, freidoras, planchas y frigoríficos. En ellos se acumula tanto grasa como restos de alimentos y, si no se mantiene una correcta limpieza y desinfección, aumenta el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Equipos y productos profesionales para una limpieza eficaz de cocinas industriales

Para llevar a cabo una limpieza profunda en cocinas de gran tamaño, es fundamental emplear equipos y productos profesionales. Por ejemplo, los desengrasantes industriales son imprescindibles para eliminar la acumulación de grasa en todo tipo de superficies sin dañarlas.

Además de los desengrasantes, hay que tener en cuenta que en las cocinas industriales hay que elegir productos aptos con la manipulación de alimentos. Es decir, que consigan eliminar bacterias, hongos y virus sin poner en riesgo la seguridad alimentaria. Pero para que la limpieza sea efectiva, es esencial contar con los útiles adecuados, como cepillos de alta resistencia, estropajos industriales, y raspadores para superficies duras.

También se recomienda el uso de escobas y fregadoras automáticas para la limpieza de suelos, especialmente en cocinas industriales de grandes dimensiones. Otra de las soluciones más eficaces para la limpieza profunda en cocinas industriales es el vapor a alta presión. Elimina grasa, suciedad y bacterias sin necesidad de productos químicos agresivos y penetra fácilmente en las juntas y las áreas más difíciles.

Frecuencia ideal para la limpieza de cocinas industriales según la normativa

Además de por higiene, la limpieza de cocinas industriales debe seguir unas pautas estrictas que están reguladas por las normativas sanitarias. Aunque pueden variar según las características del establecimiento, la limpieza debe ser diaria y programada para evitar la contaminación de los alimentos y mantener un entorno seguro. Pero también hay algunas tareas de limpieza que tienen otra periodicidad y a continuación, queremos resolverte la frecuencia ideal según cada zona.

    Limpieza diaria. Después de cada turno de trabajo, hay que limpiar las superficies de trabajo, suelos, equipos y utensilios. Según las normativas, los residuos de alimentos y las manchas de grasa no deben acumularse de un día para otro y los productos desinfectantes utilizados tienen que ser aptos para uso en la industria alimentaria.
    Limpieza semanal de zonas de difícil acceso. Algunas zonas, como los conductos de ventilación, filtros de campanas y áreas detrás de los electrodomésticos, requieren una limpieza más profunda al menos una vez a la semana.
    Limpieza mensual de sistemas de extracción. Mensualmente hay que realizar otro tipo de tareas como el lavado o reemplazo de los filtros, así como hacer una limpieza interna de las campanas y los conductos.

¿Tienes un local de hostelería en Zaragoza? ¿Te gustaría que tus empleados pudieran centrarse en las tareas de cocina y no de limpieza? Si quieres cumplir con los requisitos de higiene que establecen las normativas sanitarias para cocinas industriales, contacta sin compromiso.

Nos encargaremos de realizar un mantenimiento regular de todos los equipos y sistemas de extracción para evitar averías y asegurar que las cocinas funcionen correctamente. También te haremos un plan de limpieza adaptado a tus necesidades para que puedas garantizar la seguridad alimentario de tu establecimiento.

Contácta sin compromiso con Limpiezas La Aurora en Zaragoza

Teléfono: 976 526 256

limpiezas@limpiezaslaaurora.es

O si lo prefieres envía este formulario