Limpieza de tuberías: trucos caseros

Servicio de limpieza en Ferias

Es un problema muy común, la obstrucción de cañerías se produce por la acumulación de suciedad y grasa generando, entre otros, olores muy desagradables. Pero ¿cómo evitarlo? Realizando un mantenimiento en las tuberías del hogar. Limpiar las cañerías es una tarea muy importante si queremos evitar problemas a futuro. Hoy te contamos algunos trucos para realizar la limpieza de cañerías de forma rápida y eficaz.

¿Por qué se atascan las tuberías?

En el día a día muchas veces no prestamos atención a los detalles, por ejemplo, a la hora de lavar nuestros platos muchas veces no los limpiamos previamente, haciendo que nuestras tuberías acaben llenas de restos de comida y se produzca la temida obstrucción. Lo mismo sucede cuando desechamos el aceite a la hora de cocinar tirándolo en el fregadero. Este aceite debe reciclarse porque si nos deshacemos de él a través de las cañerías, esta grasa generará atascos.

Evita también verter otro tipo de productos químicos como pinturas o disolventes ya que lejos de ayudar, podría causar una obstrucción y/o corroer nuestras tuberías, además de contaminar el medio ambiente.

El baño también es zona de conflicto, si quieres evitar atascos, limpia siempre el desagüe de la ducha tras cada baño para evitar que la suciedad se acumule. Tampoco utilices el inodoro como papelera, materiales como tampones, toallitas, algodones… muchas veces no son biodegradables por lo que con el tiempo la acumulación de estos productos en nuestras cañerías generará atascos.

Cómo limpiar tuberías con bicarbonato y vinagre

Podemos recurrir a métodos naturales muy accesibles para limpiar las cañerías, por ejemplo, utilizando una mezcla de bicarbonato con vinagre. Ambos productos son más económicos y ecológicos que los productos de limpieza convencionales y es muy probable que los encuentres en las estanterías de tu cocina.

La combinación de bicarbonato y vinagre es capaz de diluir la grasa almacenada en las tuberías. El bicarbonato de sodio es un gran desatascador natural, media taza será suficiente para realizar la mezcla a partes iguales con vinagre blanco. Una vez lista, viértela en las tuberías y deja que actúe alrededor de 30 minutos.

Es posible que escuches como la mezcla produce una reacción efervescente similar a una bebida gaseosa, pero no te preocupes, es normal. Una vez pasado este tiempo, puedes ayudar a la limpieza de tuberías, vertiendo agua caliente ¡notarás la diferencia!

Cómo limpiar cañerías con agua y sal

La mejor forma de evitar atascos es previniendo, por eso, se recomienda hacer de vez en cuando una limpieza de cañerías. Limpiar las cañerías con agua y sal es muy efectivo cuando encontramos atascos leves y medios y también se puede utilizar como medida preventiva.

Para realizar esta limpieza de cañerías necesitarás una olla con agua hirviendo y un buen puñado de sal. Una vez lista nuestra mezcla, la verteremos por el desagüe con el objetivo de que actúe y disuelva toda la grasa y suciedad acumulada en las tuberías.

Usar sosa cáustica para desatascar

La sosa cáustica es un producto muy utilizado en la industria para fabricar productos como jabones o papel. Pero, además, sus propiedades desengrasantes y corrosivas son perfectas a la hora de desatascar tuberías. Para proceder a la desobstrucción será necesaria una taza de sosa que se verterá con cuidado en el desagüe para seguidamente añadir 2 tazas de agua caliente. Esta mezcla ayudará a la disolución de la grasa y suciedad de nuestras cañerías. Como en el método de bicarbonato, es posible que escuches como la mezcla hace efervescencia.

Aunque es un producto fantástico para desatascar, hay que advertir que la sosa caústica pueden producir quemaduras en la piel, por lo que, cuando utilices este producto debes usar guantes y sobretodo debes evitar que al añadir el agua, las salpicaduras te alcancen la piel. Tampoco aspires los vapores que pueden salir al realizar la mezcla.

Limpieza de tuberías con agua caliente

Es uno de los métodos más sencillos y eficaces, además, está al alcance de todos. Hablamos del agua caliente. Si no conoces con certeza la antigüedad de tus cañerías es mejor que el agua no se encuentre hirviendo para no producir daños. La limpieza con agua caliente será todavía más eficaz si la combinamos con otros elementos como vinagre, bicarbonato o sal.

Productos para la limpieza de tuberías

Si estos trucos caseros no funcionan, deberás recurrir a productos de limpieza de tuberías más fuertes como líquidos desatascadores con ingredientes químicos de calidad, que impidan corroer o dañar nuestras tuberías. Este tipo de productos normalmente se presentan en formato líquido, gel o en polvo. Son muy eficaces, aunque hay que tratarlos con precaución, utilizar la ventilación adecuada, guantes de protección y seguir siempre las instrucciones del fabricante.

Otro sistema eficaz para desatascar tuberías es utilizar desatascadores, un utensilio que combinado con los métodos mencionados anteriormente nos ayudará a eliminar toda la suciedad desobstruyendo las tuberías. Existen diferentes tipos de desatascadores pero el más conocido es el que cuenta con ventosa o fuelle. Normalmente es utilizado para desatascar fregaderos, lavabos o platos de ducha.

Limpieza de pisos en Zaragoza

Métodos naturales, productos químicos, utensilios desatascadores… Existen diferentes formas de realizar limpiezas de tuberías, pero la mejor forma de evitar atascos es realizando limpiezas periódicas. Confía en Limpiezas La Aurora para la limpieza de tu hogar si quieres que tu casa este siempre libre de suciedad.

¿Necesitas presupuesto? Te damos información sin compromiso si nos contactas en el teléfono 976 526 256 o visitas nuestras oficinas en la calle María de Echarri número 10, Zaragoza.