Formas de limpiar el mármol blanco cuando amarillea

Uno de los materiales más versátiles en decoración es el mármol, ya que es atemporal, combina bien con otros materiales y se puede utilizar en cualquier estancia del hogar. De hecho, el mármol puede estar presente tanto en los suelos de la vivienda, como en la encimera de la cocina o de los baños, revestimiento de paredes, etc.

El mármol blanco tiene como pega que hay que cuidarlo para que se mantenga con el paso del tiempo en perfecto estado y limpiarlo periódicamente con productos específicos. ¿Quieres saber cómo limpiar mármol blanco amarillento? ¿No sabes cómo limpiar el mármol para que brille? A continuación, te damos las claves para limpiar manchas en el mármol y hacer que luzca como el primer día.

Cómo limpiar el suelo de mármol

La superficie del mármol, a diferencia de otras, es porosa, lo que hace que para mantenerlo en buen estado sea a veces más difícil que en otro tipo de superficies. ¿Cómo limpiar mármol blanco poroso? Hay diferentes formas de mantener este material en buen estado, dependiendo de cómo se encuentre.

Por ejemplo, si quieres saber cómo limpiar el mármol blanco cuando solo quieres eliminar el polvo o la suciedad superficial que ha podido caer sobre el suelo, puedes hacerlo solo con agua. Escurre bien la fregona antes de pasarla y después, seca el suelo para que el mármol no absorba la humedad y presente un color más oscurecido.

Si tienes que limpiar mármol blanco manchado entonces necesitarás mezclar con agua jabón neutro. Al ser una piedra natural, si tiene pH Neutro no la dañará y seguramente será una solución perfecta para poder acabar con la formación de esas manchas. Por ejemplo, es habitual que se derrame café o vino sobre el suelo de mármol y con esta solución es suficiente con agua y jabón. Es recomendable echar poca cantidad de jabón y, si no es suficiente, ir añadiendo poco a poco más hasta conseguir eliminarla por completo.

Seguro que, si te preguntas cómo limpiar el mármol muy sucio, te has planteado si es recomendable limpiar mármol con amoniaco. Y es que el amoniaco es un producto muy efectivo en diferentes tipos de superficies, sin embargo, no es apropiado su uso sobre mármol. Junto con el vinagre o con el limón, dos limpiadores caseros muy efectivos para múltiples superficies, en el caso del mármol hay que evitarlos ya que lo dañan haciendo que pierda brillo. Ni siquiera mezclándolo o rebajándolos con agua debes utilizar ni limón, ni vinagre ni amoniaco.

Cualquiera de estas formas de limpiar mármol blanco exterior se debe hacer una vez a la semana, ya que en caso contrario la superficie se puede volver amarillenta, pegajosa o incluso opaca. Lo ideal es eliminar las manchas nada más que se producen y en el caso de los suelos, hay que aspirar correctamente cada rincón antes de aplicar alguna de las soluciones de limpieza comentadas.

Cómo abrillantar el mármol

Cuando el mármol blanco se ha vuelto amarillento hay varias formas de conseguir que vuelva a tener su color natural, una de ellas es gracias al bicarbonato. Hay que formar una pasta mezclándolo con agua y se aplica después en la zona afectada. Es necesario que actúe durante un par de horas y después, se quita la pasta para limpiar la superficie eliminando los restos que hayan podido quedar. Esta pasta consigue devolver el color blanco y darle más brillo a la superficie.

Otra forma de poder abrillantar el mármol fácilmente es utilizando agua oxigenada. En este caso se mezcla con agua y se aplica por la superficie esperando que se seque. A diferencia de lo que se hacía con el bicarbonato, no hay que eliminar ni enjuagar la solución aplicada, sino que una vez que haga efecto ser verá un acabado más brillante y natural. Eso sí, hay que echar la cantidad suficiente para aplicarlo a toda la zona, pero sin excederse ni empaparlo.

Hay productos específicos para mármol que consiguen aportar un brillo extra a este material. Para su aplicación y que ofrezcan buenos resultados es importante seguir las instrucciones del fabricante, comprobar el tiempo que debe pasar para que haga efecto y si en algún caso el producto debe ser aclarado o no.