Limpiar el lavavajillas paso a paso

¿Cuánto hace que no limpias el lavavajillas en profundidad? ¿Sabías que debes realizar su limpieza de forma periódica para mantenerlo en buen estado? Queremos explicarte cómo debes limpiar el lavavajillas paso a paso para que funcione mejor, alargar su vida útil y que todos tus utensilios salgan de él limpios y brillantes.

Limpiar el lavavajillas paso a paso

Hábitos diarios para mantener limpio el lavavajillas

Una de las claves para poder ahorrar en la limpieza del hogar es dedicar unos minutos cada día para mantener su correcto estado. Y es que de todos los electrodomésticos que tenemos en la cocina, el lavavajillas es uno de los que menos dedicación le prestamos. Lógicamente no se ensucia tanto como puede ocurrir con el horno o el microondas, pero para mantenerlo siempre limpio es necesario realizar unos hábitos diarios.

Hay muchas zonas que quedan escondidas cuando cerramos la puerta, como son la goma de sellado. Aquí es muy común que se vaya acumulando suciedad, por lo que lo más recomendable es que cuando terminas de usarlo, pases un trapo limpio por la goma para secarlo y que no se genere moho. Si cuando vas a quitarlo el moho ya ha impregnado la goma, pásale un trapo humedecido en lejía.

Otro de los hábitos que debes tomar es el de limpiar el filtro una vez que has utilizado el lavavajillas. Para ello, lo quitas, lo limpias y lo vuelves a poner en el interior antes de usarlo de nuevo. Los restos de suciedad se van acumulando aquí, por lo que debes evitar que se obstruya.

Limpiar el lavavajillas con vinagre

Existen infinidad de productos de limpieza para dejar como el primer día cualquier superficie, sin embargo, no siempre es adecuado recurrir a ellos. A veces solo necesitamos una pequeña cantidad y malgastamos el dinero con un producto que no volveremos a usar. Además, acumulamos todo tipo de botes que nos dificultan su almacenaje y luego ni recordamos que tenemos.

Por eso, te recomendamos recurrir a los productos naturales que tenemos en casa y que son igual de efectivos, como por ejemplo lo es el vinagre. Limpiar el lavavajillas con vinagre es una de las formas más sencillas en las que vas a poder dejar este electrodoméstico como el primer día. Solo tienes que encenderlo y poner el programa que tenga tu lavavajillas con la temperatura más alta.

Cuando lleve un rato, aproximadamente unos 10 minutos, ábrelo y echa una taza de vinagre. Después, lo cierras de nuevo y dejas que siga el programa hasta que termine completamente el lavado. Cuando haya finalizado, verás que el interior está sin restos de suciedad ni de cal.

Con respecto al tipo de vinagre que puedes utilizar te sirve cualquiera de los que tengas en tu cocina y que uses habitualmente. Por ejemplo, vinagre de vino o vinagre de manzana; este último puede resultarte más agradable si no te gusta el olor propio de este producto. Y por supuesto puedes usar vinagre para limpiar, al que puedes incorporar unas cáscaras de algún cítrico para modificar su olor.

Limpiar el lavavajillas con limón

Del mismo modo que el vinagre, el limón es otro producto natural y que encontramos en cualquier cocina con el que podemos limpiar diferentes superficies. Se trata de un limpiador y desengrasante que ofrece resultados espectaculares, por eso para la limpieza del lavavajillas también se convierte en un gran aliado.

Para utilizarlo en este electrodoméstico, puedes introducir dos mitades ya usadas previamente en la bandeja de arriba. Eliminará los malos olores, también ayudará a quitar la grasa, pero debes complementarlo con el jabón habitual. Hay que tener en cuenta que el uso del limón en el lavavajillas no llega a todos los rincones, como el filtro o la goma, de ahí que esos hábitos los tenemos que hacer nosotros cada vez que lo utilicemos como te comentábamos al principio.

Productos limpiamáquinas

Los productos limpiamáquinas son otra opción si quieres limpiar el lavavajillas en profundidad. Cuando se utiliza este tipo de productos no es necesario añadir jabón ni ningún otro tipo de detergente. Se colocan en el interior, se cierra la puerta y se elige el ciclo de lavado que ofrezca la temperatura más alta. Una vez terminado todo el ciclo de lavado, estará en perfecto estado de limpieza.

Los limpiamáquinas ayudan a eliminar la cal y la grasa que se va a acumulando en el interior con cada lavado. También consiguen evitar los malos olores de los restos de platos y cubiertos que se van acumulando en el filtro del lavavajillas. Por otra parte, para que el brazo aspersor funcione en su máximo rendimiento, el producto limpiamáquinas ayuda a que mantenga su potencia mecánica.