¿Quiénes forman el equipo de limpieza de un hotel?

Uno de los aspectos que más importan a los usuarios de un hotel es el estado en el que éste se encuentra. Tanto si solo es para estar unas horas como si es para alojarse muchos días, cualquier huésped quiere que su habitación este limpia, huela bien y no haya residuos de suciedad en ningún lugar.

Cada hotel dispone de un manual de limpieza en el que se establecen una serie de normas de aseo e higiene que deben llevarse a cabo. Gracias a ello, se pueden mantener las instalaciones siempre en buen estado y los clientes quedan 100% satisfechos.

Pero ¿cuál es la mejor forma de formar un equipo de limpieza de un hotel que sea efectivo? ¿Cuáles son las tareas para realizar y con qué periodicidad hacerlas? Si tienes dudas sobre cómo contar con personal experto y que la imagen del hotel esté siempre en buenas condiciones, te explicamos qué tener en cuenta.

Quién debe encargarse de la limpieza de un hotel

  • Personal de limpieza estable
  • Junto con la limpieza, la seguridad es otro de los aspectos que más importa a cualquier usuario de un hotel. Los clientes quieren que sus pertenencias estén a salvo mientras ellos no están en la habitación, por eso, es importante contar con personal estable. Si el equipo encargado de la limpieza de habitaciones es siempre el mismo, tanto los huéspedes como el propietario del hotel estará mucho más tranquilo en caso de surgir problemas.

    Otra de las ventajas que tiene contar habitualmente con los mismos empleados de limpieza es que conocen las instalaciones y saben cuáles son los requerimientos del propio hotel, por lo tanto, su productividad es mayor que con personal que nunca ha trabajado allí.

  • Equipo de limpieza cualificado
  • A la hora de elegir las personas que se van a encargar de la limpieza del hotel hay que contratar a un equipo que tenga experiencia y esté cualificado en realizar las diferentes tareas que hay que llevar a cabo en este tipo de instalaciones. Además de cambiar las sábanas y elementos sanitarios, quitar el polvo y residuos acumulados en la habitación y la limpieza de puertas, ventanas y otros elementos, hay que realizar la limpieza de otros espacios.

    Por ejemplo, el equipo de limpieza debe ser capaz de realizar la limpieza de ventanales y cristaleras. También es recomendable que se encarguen de las tareas de limpieza y mantenimiento de otras zonas como la de restaurante, piscina o jardín. Si el personal está especializado en diferentes tareas, será mucho más rápido y económico para el propietario del hotel controlar que todas las instalaciones están siempre en buen estado.

  • Uso de productos y herramientas adecuadas
  • Un equipo profesional de limpieza conoce a la perfección las especificaciones que tiene cada una de las superficies que tienen que limpiar, así como los productos necesarios para la desinfección de los diferentes materiales. Utilizar productos que son abrasivos en ciertos elementos, los estropearán y a la larga, habrá que cambiarlos suponiendo más gasto para el hotel. De ahí la importancia de que los productos de limpieza que se utilicen sean adecuados. Por otra parte, para ciertas tareas de limpieza será necesario utilizar herramientas indicadas a ello y si la propia empresa ya cuenta con ellas, agilizará su trabajo y será más cómodo para el personal llevarlas a cabo.

  • Flexibilidad horaria y sustituciones
  • Contar con un equipo profesional y formado es una ventaja, ya que conoce las necesidades de este tipo de instalaciones. Y es que, en concreto los hoteles, deben llevar a cabo sus servicios de forma discreta, realizando el menor ruido posible. Se debe anunciar siempre que se van a llevar a cabo estas tareas y garantizar el descanso de los demás clientes que no hayan abandonado todavía la habitación.

    Generalmente las tareas de limpieza se realizan por las mañanas, mientras los clientes están ausentes. Pero puede ser necesario contar con el equipo de limpieza en otros momentos del día, bien para ciertas habitaciones que se han quedao ocupadas hasta más tarde o bien para espacios concretos del hotel. Garantizar flexibilidad horaria y posibles sustituciones de personal en periodos vacacionales son la mejor opción tanto para el hotel como la satisfacción de los clientes.

Buscar un equipo de limpieza de un hotel

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