Desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas, hemos utilizado prácticamente a diario términos como “desinfección” y “esterilización”. Estas dos palabras sabemos que hacen referencia a “limpiar en profundidad”, pero ¿realmente significan lo mismo? ¿Son el mismo proceso?
La respuesta es no. Los métodos de desinfección y esterilización que se utilizan son diferentes, puesto que el resultado que se obtiene también es distinto. Dependiendo del tipo de objeto, el material del que está hecho y el uso que se le va a dar, se va a poder desinfectar o esterilizar.
El Coronavirus no es único virus que nos debe preocupar, sino que existen todo tipo de ellos. Para evitar el crecimiento o aparición de cualquier virus o bacteria en una superficie, hay que desinfectarla. No basta con hacerlo con agua o un paño seco, hay que utilizar productos específicos que consigan matar o desactivar los posibles agentes patógenos que hubiera en una superficie.
La desinfección es un proceso que puede ser físico o químico con el objetivo de destruir buena parte de la vida microbacteriana que se hubiera formado. Este proceso evita los efectos nocivos que los microbios pueden causar a los humanos, pero tiene una caducidad. Es decir, si el material vuelva a estar expuesto, habrá que volver a desinfectarlo con el tiempo.
Por lo tanto, la desinfección de nivel alto y esterilización puede parecer lo mismo, pero no llega a serlo. Puesto que la desinfección se limpia correctamente una superficie eliminando temporalmente los posibles virus y bacterias que hubiera en ella, y con la esterilización este proceso de limpieza es extremo.
Existen diferentes tipos de desinfección, agrupados en métodos físicos y métodos químicos. Desinfección de vehículos, desinfección de utensilios de cocina, limpieza manual de superficies; dependiendo de cada caso, hay que utilizar un método u otro.
La esterilización es, como hemos visto, similar a la desinfección, pero con efectos más extremos. También hay que tener en cuenta que los métodos que se utilizan para conseguirlo son más costosos en cuanto a tiempo que en la desinfección. Otra de las diferencias que encontramos con respecto a la desinfección es que en el procedimiento de esterilización se consiguen eliminar también las esporas, además de la carga patógena y no patógena.
Generalmente se utiliza en sectores donde algún material va a estar en contacto con los humanos, como, por ejemplo, la esterilización hospitalaria. En laboratorios, clínicas o procesos industriales es muy importante optar por los diferentes métodos de esterilización que existen para garantizar la correcta eliminación de microorganismos en un objeto o superficie.