¿Cuánto dura el COVID-19 en los distintos tipos de superficies?

¿Cuánto dura el COVID-19 en los distintos tipos de superficies?

Desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas a principios de 2020, las diferentes investigaciones han ido ofreciéndonos datos más concretos sobre cómo actúa el virus. Sabemos con certeza que se transmite a través del aire al ser inhaladas por la nariz o boca a través de las partículas que quedan flotando, ya sea al hablar, estornudar o toser.

Pero el virus también puede quedarse sobre una superficie y, si tras tocar la zona contaminada te tocas la cara, puedes contagiarte. Por eso, es importante saber cuánto tiempo permanece el Coronavirus en diferentes tipos de superficies, cómo pueden desinfectarse y cómo puedes frenar la infección.

¿Cuáles son las superficies donde más dura el COVID-19?

Hay que tener en cuenta que el tiempo que dura el COVID sobre las distintas superficies depende de varios factores, entre ellos, la humedad del ambiente, la concentración el propio virus, la temperatura y, lógicamente, también el material.

En algunos de los objetos que tocamos a diario tanto en nuestro domicilio como en muchos trabajos, el virus puede permanecer hasta 3 días. Por ejemplo, el teclado del ordenador, el teléfono, el pasamanos de una escalera, los grifos, las manetas de las puertas… Es decir, superficies como acero inoxidable, metal o plástico pueden estar unas 72 horas y contagiar a aquellos que toquen la zona en la que han caído las partículas con el virus.

Pero como decimos, el tiempo de permanencia depende de otras condiciones, así que según la humedad y temperatura, el COVID podría estar sobre estas superficies hasta incluso 9 días con riesgo de contagio. Sin embargo, en otro tipo de materiales el virus sobrevive durante menos tiempo. Por ejemplo, el cartón puede permanecer hasta 24 horas y en el cobre (como sería el caso de las monedas) puede sobrevivir durante unas 4 horas.

Consejos de limpieza para protegernos de la COVID-19

En otros materiales como los tejidos no se sabe con certeza el tiempo de permanencia del virus para poder contagiar si se toca, pero se recomienda en cualquier caso seguir unos consejos de limpieza. Por ejemplo, se recomienda cambiarse de ropa al llegar a casa si has estado en contacto con diferentes personas y lavar la ropa a 60º o si quieres garantizar que la prenda ha quedado totalmente desinfectada.

La limpieza de superficies que se tocan a diario y de forma asidua es imprescindible si se quieren frenar los contagios. Hay que utilizar productos que cuenten con alcohol, al menos en un 70% para que sean realmente efectivos. Hay que lavar también los trapos que se utilicen para la desinfección de superficies, siempre a 60 o o más de temperatura. En el caso de que se utilice papel para la limpieza, hay que desecharlos nada más usarlos, ya que se ha demostrado que sobrevive sobre este material unas 3 horas.

Siempre hay que utilizar guantes y mascarilla cuando se va a limpiar cualquier superficie y desecharlos adecuadamente. Hay que tener en cuenta que el virus puede permanecer sobre los guantes hasta 8 horas, así que hay que quitarlos intentando no tocar la mano ni la piel. Y por supuesto, la limpieza de manos debe ser frecuente y cada vez que se esté en contacto con cualquier superficie que pueda estar contaminada.

Siempre que sea posible hay que lavar la piel con agua y jabón, ya que el jabón es capaz de eliminar la capa de grasa que envuelve al virus haciéndolo vulnerable y consiguiendo que muera. Cuando no es posible utilizar jabón de manos, hay que emplear gel hidroalcohólico y optar por uno que tenga un 70% de alcohol. Si se usa un gel desinfectante con menos alcohol no desinfectará con la misma eficiencia, y si se usa con mucho porcentaje de alcohol, no penetrará igual sobre la piel y tampoco será tan efectivo.