Cómo quitar las manchas de chocolate de las alfombras

Consejos de Eduardo Mastral para limpiar el chocolate de las alfombras

Uno de los elementos de decoración que se pueden colocar en cualquier estancia de la vivienda y que nunca pasan de moda son las alfombras. Las podemos encontrar de diferente tamaño, material y diseño, aportan calidez y son muy cómodas, especialmente, si se tiene niños en casa. Los más pequeños pueden jugar sobre ellas sin mancharse y sin pasar frío.

Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de limpiar alfombras y hay ciertas manchas que pueden ser más difíciles de lograr quitar. Uno de los grandes enemigos de cualquier tipo de tejido es el chocolate, precisamente, una de las manchas que generalmente son los niños los que las suelen hacer sin querer.

¡No te preocupes! Nosotros te vamos a explicar cómo sacar manchas de chocolate en la alfombra fácilmente, sin dañar el material y con resultados perfectos. ¡Nadie notará que ahí hubo una mancha de chocolate!

Eliminar manchas de chocolate reseco

El primer aspecto a tener en cuenta sobre cómo limpiar alfombras es que debes utilizar técnicas y productos diferentes según el tejido del que estén hechas. Para saberlo, comprueba la etiqueta y lee sus características: grados de lavado, si requiere lavado en seco, etc. Si la etiqueta queda estéticamente fea, puedes quitarla, pero guardarla y tenerla a mano para comprobar qué pone en la etiqueta siempre que lo necesites.

Para quitar las manchas de chocolate resistentes, y siempre que el material lo permita, puedes hacer una mezcla de amoniaco con agua y frotar sobre la mancha hasta que desaparezca. Dependiendo del tipo de chocolate que se haya caído sobre la alfombra, puede ser más sencillo cuando esté sólido que si está derretido. De hecho, puedes poner un poco de hielo sobre la zona para posteriormente despegarlo después y quitar los trozos que queden con el aspirador.

Si tienes que quitar manchas de helado de chocolate puedes hacerlo con ayuda de un cuchillo o un cartón duro para quitar la mayor cantidad posible. Una vez que quites una parte, limpia el utensilio que estés empleando antes de seguir quitando más cantidad del chocolate derramado.

Un limpiador de alfombra casero, siempre y cuando sea de un tejido que no se destiña, es poner un poco de alcohol en un paño y ayudarte con otro paño bajo ésta. El alcohol empapará la mancha y, para conseguir que se despegue, puedes utilizar una cuchara a modo de “pala” que recoja la mayor cantidad de chocolate posible.

Quitar manchas de chocolate en tapicería

Si el chocolate todavía no está reseco, lo mejor es absorber la mayor cantidad posible con un papel y a continuación, utilizar alguna de las técnicas que vamos a ver ahora. Limpiar alfombras en casa no tiene por qué ser una tarea complicada si utilizas los productos y técnicas adecuados según el tejido afectado y el tipo de mancha que se haya producido.

Una de las formas de quitar manchas en alfombra cuando cae el chocolate, u otro producto y todavía no se ha quedado seco es utilizando polvos de talco. Hay que poner un puñado sobre la zona afectada cuando todavía está la mancha “fresca”. Después de que hayan transcurrido unos minutos y que los polvos hayan absorbido todo el chocolate posible, frota con un cepillo de cerdas suaves. Con esto, estarás desincrustando los restos que hayan podido quedarse adheridos al tejido.

Para que no quede el cerco de la mancha, utiliza un producto limpiador para evitar que se note dónde se había producido. En el mercado existen diferentes productos para limpiar alfombras, así que deberás leer en las instrucciones del fabricante en qué materiales se pueden aplicar y si es compatible con el tipo de alfombras que tienes en tu hogar.

Si no sabes cómo quitar manchas de chocolate en tapicería puedes probar a mezclar en un envase vaporizador medio vaso de vinagre blanco mezclado de agua. Empapa la mancha, déjalo que actúe durante unos minutos y después pasa un paño. Esta mezcla no solo es efectiva con chocolate, sino también con otro tipo de manchas.

Otros trucos para limpiar alfombras

Además de las manchas difíciles de quitar como es el caso del chocolate, también debes saber algunos consejos para mantener en buen estado las alfombras de tu hogar. Lo ideal es que puedas pasar el aspirador una vez a la semana o cada dos días si cuentas con mascota. De este modo, eliminarás por completo los restos de polvo, pelos, ácaros y demás suciedad que se va acumulando sin que sea casi perceptible.

Uno de los trucos para quitar manchas sin que queden restos es hacerlo nada más que se producen, ya que en caso contrario se adhieren a las fibras. Evita en cualquier caso comer o beber cerca de ellas, especialmente si hay niños en la casa, ya que son menos cuidadosos que los adultos a la hora de derramar algún producto.

¿No sabes cómo limpiar una alfombra muy sucia? ¿Tienes que quitar manchas de la alfombra difíciles de eliminar? Lo mejor es optar por una empresa de limpieza para que haga un trabajo profesional, con productos específicos según el tipo de material y tejido en cada caso.