¿Cómo limpiar la tarima flotante?

limpiar tarima flotante

El suelo de una vivienda es fundamental para darle el estilo que uno busca en su hogar, por eso, cada vez es más habitual que se opte por la tarima flotante. Aporta calidez, es atemporal, pega con todo tipo de estilos y da mayor sensación de confort.

Sin embargo, este tipo de suelo necesita más cuidados a la hora de limpiarlo comparado con otros pavimentos. ¿Quieres saber qué productos son los adecuados? A continuación, te damos una serie de consejos para que puedas disfrutar de la tarima flotante de tu vivienda siempre limpia y en buen estado.

¿Qué productos puedo utilizar para limpiar la tarima flotante?

Debes tener en cuenta que, si no quieres estropear un suelo de madera, debes evitar cualquier producto de limpieza corrosivo y optar siempre productos para limpiar tarima flotante específicos. También puedes utilizar productos naturales como el vinagre, un gran aliado para limpiar todo tipo de superficies sin dañarlas. Para ello, solo tienes que llenar el cubo de fregar con agua caliente y un poquito de vinagre. Si el suelo está bastante manchado, puedes añadir un par de chorros de lavavajillas.

¿Cómo limpiar una tarima flotante sintética?

Para evitar que se queden marchas en el suelo, debes limpiar tarima flotante sintética en la misma dirección de las tablas. Además, antes de pasar la fregona siempre debes asegurarte de que la has escurrido muy bien, para evitar que gotee directamente sobre la madera y la pueda dañar. Si una vez que se ha secado ves que se ha quedado alguna marca al haber pasado la fregona, puedes pasar una mopa limpiar y verás como se nota mucho más brillante el suelo.

¿Cómo limpiar una tarima flotante de madera natural?

Lo primero que necesitas si tienes un suelo de madera natural es hacerte con una aspiradora para limpiar tarima flotante. Pásala antes de quitar las manchas que se hayan generado y asegúrate que no haya residuos que puedas arrastrar y rayar sin darte cuenta. Lo ideal es poder limpiar el suelo nada más que se mancha, pero también debes tener en cuenta qué tipo de mancha es para limpiarlo de un modo u otro:

  • Pinturas. Puedes humedecer un paño con un poco de alcohol y frotar suavemente en la zona afectada hasta que desaparezca la mancha.
  • Vino o refrescos. Intenta quitar la mancha nada más que ocurra con un trapo un poco húmero con agua muy caliente.
  • Tinta. Si la mancha está todavía fresca, se podrá ir bien con agua caliente, pero en caso de que esté algo reseca, tendrás que probar con un poco de alcohol o lavavajillas, siempre frotando con cuidado y solo en la zona de la mancha.
  • Rayas de tacones. Las marcas de tacones son muy habituales en los suelos de madera, por eso puedes quitarlas después de que se formen con una goma de borrar.
  • Sangre. ¿Ha chorreado un poco de sangre en tu suelo de madera? Prueba a eliminar la mancha usando limpiacristales. En vez de pulverizar sobre la mancha, échale sobre un paño y ve frotando cuidadosamente.

¿Cómo dar brillo a una tarima flotante?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los suelos de madera con cera se acaban ensuciando más. Es preferible optar por productos naturales, que tengan propiedades limpiadoras y que, además, puedan aportar buen aroma. Para ello, te recomendamos que des brillo a la tarima flotante con vinagre de manzana, ya que es económico, lo puedes utilizar para otras superficies y te dará muy buenos resultados con el suelo de madera.

¿Cómo limpiar una tarima flotante después de una obra?

¿Has hecho reformas en el hogar? Si tienes que limpiar tarima flotante después de una obra debes poner especial atención al tipo de suciedad que se ha ido generando a lo largo de la reforma. Lo más importante es eliminar por completo todas las partículas que pueden hacer que rayes el suelo, así que aspira meticulosamente cada rincón. Recuerda que, en las paredes y techo, aunque no se aprecie tanto como en el suelo, también hay restos de polvo. Usa un plumero para que vaya cayendo hacia abajo y puedas volver aspirar de nuevo. Por último, puedes fregar la tarima con alguno de los productos que hemos comentado: agua caliente, jabón, vinagre…

¿Cómo limpiar las juntas de una tarima flotante?

Además de las manchas que se van formando en el suelo de madera y que hay que, eliminando periódicamente, es importante saber cómo limpiar las juntas de una tarima flotante. En ellas se van acumulando la suciedad que arrastramos sin darnos cuentas al pasar la mopa o la fregona. A diferencia de otros pavimentos en los que se puede usar bicarbonato, lejía o blanqueadores específicos, en los suelos de madera es mejor pasar un trapo humedecido en alcohol.