Cómo hacer la limpieza de la cocina en casa

Las cocinas de nuestra casa son los sitios en los que normalmente hacemos la comida y por ello, tenemos bastante seguridad en que todo está controlado, no creemos que nada raro pueda suceder y estamos confiados con la limpieza que llevamos a cabo de forma diaria.

Pero a veces la confianza es lo que puede provocar un error que puede ser grave, bien porque no se ponga todo el cuidado objetivo o por no usar los productos de limpieza adecuados.

Electrodomésticos de la cocina

Los productos y herramientas de limpieza que se utilizan en la cocina son más específicos que en otras partes de la casa, en especial los primeros, ya que no pueden ser muy abrasivos y tóxicos en los lugares en los que se van a depositar alimentos.

Empresa de limpieza de cocinas en Zaragoza

Lo que son fuegos, hoy cocinas de inducción o vitrocerámica, hornos de asar o microondas, al ser de variadas superficies requieren distintos productos.

  • En las cocinas con fuegos de gas o eléctricos los productos deben ser de tipo desengrasante para aplicarlos con estropajo que puede ser de acero en los de gas y de los verdes en las placas de tipo eléctrico..
  • Tratándose de vitrocerámica hay productos específicos en el mercado de determinados fabricantes cuyas instrucciones conviene leer. Lo que importa es usarlos con un paño para evitar rayar la placa.
  • Como hemos dicho en los hornos están los de asados y los microondasEn los hornos utilizados para asados variados es necesario utilizar desengrasantes ya que normalmente se ensucian bastante cada vez que se usan. El microondas requiere más delicadeza y bastará un trapo y agua caliente debida al material de construcción.

Claro que esto es para cocinas estándar, porque ahora hay hornos para asar que son autolimpiables cuyo mantenimiento es menor.

Limpieza de mesas, cubiertos, raseras etc

Los cubiertos, platos, vasos, es decir lo que utilizamos para cocinar y comer se puede fregar a mano con los detergentes que quitan la grasa y que venden en cualquier hípermercado o supermercado. Si en la casa tenemos lavaplatos, mejor aún, la tarea se simplifica, poniendo las cosas bien ordenadas en las bandejas y metiendo las pastillas de jabón que venden en los mismos lugares que cualquier detergente.

Limpieza de suelos, paredes, pila y cañerías

Hay que fregar y barrer el suelo de la cocina convenientemente porque se llena de grasa y de salpicaduras al guisar. Pero hay que escurrir bien la fregona y cuidar con el multiusos que se utiliza para no estropear la estructura del suelo.

La lejía o un desengrasante debería ser suficeiente para los azulejos de la cocina.

Las cañerías de la cocina pueden tener problemas porque tragan de todo al vaciar los platos, con lo que es necesario tener desatascadores tanto en forma de objetos como productos químicos que nos ayuden, a fin de evitar que nos quede inservible el fregadero.

Como en todas las habitaciones de la casa habrá que utilizar el limpiacristales porque las cocinas o tienen ventanas o galerías ya que suelen estar bien iluminadas y la grasa es el gran enemigo de los cristales por dentro y las inclemencias del tiempo por fuera.