¿Cómo desinfectar superficies de la oficina durante el COVID?

Desinfeccion de oficinas covid

Desde el mes de marzo, la pandemia ha cambiado de forma radical nuestras vidas, incluida nuestra rutina en el trabajo. Algunos han podido teletrabajar durante un tiempo, pero para lograr volver a esta ansiada “nueva normalidad” muchos se han ido ya incorporando a sus puestos de trabajo.

Por eso, es muy importante conocer cómo se debe llevar a cabo la desinfección del COVID para evitar propagar contagios dentro de la oficina. Aunque el uso de mascarilla y gel hidroalcóholico, respetar la distancia de seguridad y poner medidas de protección (como por ejemplo, mamparas) son claves para frenar al virus, la limpieza de superficie también es indispensable para garantizar seguridad en un puesto de trabajo.

Desinfectar superficies durante el COVID

La permanencia del Coronavirus en las superficies varía según el tipo de material y el entorno en el que está. Por ejemplo, en materiales como el acero inoxidable, el papel del dinero o el plástico puede llegar a estar presente hasta 4 días, mientras que sobre un folio (según las características de humedad y temperatura) puede llegar a estar 3 horas. Bajo esta situación se convierte en el imprescindible de cualquier oficina el llevar a cabo una exhaustiva desinfección de superficies para combatir al COVID.

Uno de los productos que hasta la fecha se han descubierto que son más efectivos para eliminar al virus es la lejía. Para poder emplearlo, es necesario diluir en un litro de agua por cada 20ml y aplicarlo con un paño humedecido en él. Pero hay que tener en cuenta que la lejía es un producto que no se puede utilizar en cualquier superficie, ya que por ejemplo, en aluminio, acero o acabados cromados puede estropearlo.

Para aquellas superficies en las que la lejía no es recomendada, el jabón se convierte en otro gran aliado contra el Coronavirus. Para ello, lo ideal es mezclarlo con agua caliente para que así se seque más rápido y el empleado pueda volver cuanto antes a su puesto de empleo. Tanto si se desinfecta con jabón como si se emplea lejía o cualquier otro producto, su disolución en agua debe renovarse a menudo y las bayetas enjuagarse a fondo antes de volver a utilizarlas.

Como desinfectar el ordenador

Uno de los imprescindibles en la limpieza de oficinas es la limpieza del ordenador, y lógicamente en tiempos de COVID, todavía más. Aunque sea siempre el mismo empleado el que use el mismo ordenador, es necesario asegurarse que no se quede el virus en la superficie si esa persona ha tocado algo infectado.

Una forma de limpiarse con menos frecuencia es colocar una funda cuando acabe la jornada laboral. Pero para desinfectarlo tras su uso, lo más recomendable es usar rociadores de alcohol o toallitas limpiadores que tengan al menos un 70% de alcohol. También puedes usar un paño humedecido con un poco de agua y jabón, aunque debe limpiarse con mucho cuidado de que ningún componente pueda estropearse.

Como desinfectar la silla y la mesa

La mesa es otro de los focos de contagio a los que hay que prestar atención de desinfectar frecuentemente. En esta superficie apoyas todo tipo de objetos que pueden haber sido contaminados por el virus, así que debes ser cuidadoso y extremar la limpieza. En primer lugar, es recomendable que no tengas demasiados objetos esparcidos por la superficie, sino que utilices cajas, estantes o cualquier elemento de almacenaje para ordenar todo lo que necesites tener a mano (folios, bolígrafos, calculadora, etc).

Dependiendo del material del que sea la mesa, será mejor optar por un tipo de producto de limpieza u otro. Lo mismo ocurre con la silla de la oficina, antes de desinfectarla deberás tener en cuenta qué productos son aptos para su desinfección. Tanto si usas jabón como lejía, utiliza la dosis recomendada por el fabricante, es decir, no por echar más cantidad de desinfectante vas a conseguir mejores resultados. Haz especial hincapié en los reposabrazos de la silla si ésta los tiene, ya que es normal que los toques con más frecuencia.

Limpieza de oficinas profesionales durante el COVID

La limpieza y desinfección en oficinas para prevenir los contagios es una tarea que debe llevarse a cabo por profesionales tomando las medidas de seguridad necesarias. Siempre se debe limpiar cualquier de las superficies con guantes y mascarilla. También hay que tener en cuenta que una vez que se ha desinfectado una zona, hay que esperar al menos 5 minutos a que el producto haga efecto y el virus esté realmente eliminado. Y por supuesto, todos los elementos que se utilicen durante la limpieza deben ser posteriormente desinfectados (bayetas, paños, etc) o tirados a la basura.