Limpiar un colchón. ¿Todavía no lo has hecho?

La limpieza de la vivienda es fundamental para la salud de toda la familia. Hay muchos rincones y superficies que se nos olvida limpiar o no sabemos cómo hacerlo. La limpieza de los colchones es importante hacerla. Descubre cómo y cuándo realizarla.

¿Cómo limpiar tu lugar de descanso?

Conocer los mejores trucos de limpieza y aplicar las técnicas más apropiadas en cada ocasión es la mejor forma de rentabilizar la tarea obteniendo unos resultados eficientes. Ese es uno de los recordatorios que siempre nos hacen los profesionales de empresas de servicios de limpieza.

Para colchones, sofás y otros enseres tapizados o diseñados en material textil la técnica de limpieza más apropiada es la limpieza en seco.

Por eso, hoy os vamos a contar los pasos más importantes en la limpieza del colchón:

  1. Ventilación.

Es fundamental airear el colchón todos los días. Ya que la humedad que aporta el sudor, la calidez, los restos de piel y pelos se acumulan en el colchón. La suciedad, los grados de humedad y temperaturas suaves hacen que proliferen los ácaros.

Para una correcta ventilación: Retirar toda la ropa de cama, sábanas, protectores y fundas del colchón. Aprovechar para lavar las prendas en la lavadora.

limpieza de colchon

  1. Aspiración.

Pasar el aspirador por toda la superficie del colchón, incluido los laterales. Para una limpieza profunda utilizar la máxima potencia y un cepillo adecuado para tapicerías. Este proceso lo repetiremos por el otro lado del colchón.

  1. Movilización.

Girar el colchón 180 grados y voltear. Esos dos movimientos hacen que se desgaste, de forma homogénea, por todas las zonas.

  1. Desinfección.

Para acabar con los posibles microorganismos hay que esparcir una mezcla de bicarbonato sódico con aceite de árbol de té. Dejamos actuar 60 minutos y retiramos todos los restos con un aspirador.

Eliminar manchas específicas

Una limpieza profunda del colchón, implica la eliminación de las distintas manchas. Los lamparones más comunes son de orina, sangre y sudor. Dependiendo del tipo de mancha procederemos a limpiarlas de una u otra forma.

¿Cómo limpiar manchas recientes?

  • Aplicar vinagre blanco rebajado con agua con un pulverizador sobre la zona afectada.
  • Recoger los restos con un paño limpio, aplicando golpecitos para que absorba. No hay que frotar.
  • Los dos pasos anteriores se repiten hasta que la mancha haya desaparecido. Es importante alternar los pasos. El exceso de humedad estropea el colchón.
  • Para secar la zona, esparcir un puñado de sal común, dejar actuar y aspirar los restos. Te puedes ayudar de un secador de pelo, para secar de forma más rápida.
  • Si crees que hay mucha humedad, deja un rato un ventilador encendido cerca del colchón. Pero el utilizar la sal y el bicarbonato favorecen la eliminación del mal olor.

¿Cómo eliminar las manchas persistentes?

  • Aplica sobre la mancha una espuma de limpieza en seco.
  • Cepilla la zona con un cepillo de cerdas suaves.
  • Deja actuar el producto unos minutos.
  • Retira con un paño y deja secar bien la zona.
  • Para eliminar los cercos de las manchas y unificar todo el colchón es recomendable que pulverices todo el colchón con amoniaco rebajado en agua.
  • Cepilla la superficie y deja secar bien antes de volver a vestir la cama.

Estos son algunos de los trucos empleados por empresas de limpieza especializadas en la limpieza del hogar.

Si necesitas una limpieza profesional, no dudes en solicitar más información de cómo limpiar tu colchón o cualquier otro espacio de tu hogar.