La crisis y las empresas de limpieza en Zaragoza

A lo largo de estos últimos años las empresas de limpieza no han sido ajenas a los efectos que la crisis económica ha venido ejerciendo sobre este sector, tanto a nivel laboral como empresarial.

En los estudios llevados a cabo se han ido observando con el paso de los años diversas variables que han cambiado en función de la actividad económica, que, la verdad sea dicha, nunca ha sido beneficiosa.

La crisis y las empresas de limpieza en Zaragoza

De hecho, lo más constatable es la pérdida de puestos de trabajo constante que solo en el año 2013 alcanzó a nivel nacional y según datos de la patronal, 15.686 personas.

La crisis y las empresas de limpieza de comunidades de propietarios

Las empresas de mantenimiento y limpieza en comunidades son particularmente afectadas por este descenso en el volumen de negocio, porque los edificios están habitados por vecinos que se organizan en comunidades de propietarios (por ejemplo), quienes suelen contratar empresas de limpieza para el mantenimiento de la escalera, calefacción, servicio de portería, cambio de bombillas…

Pero como la crisis económica afecta también a particulares, los bolsillos de estas personas tampoco van sobrados y a veces se encuentran con casos de morosidad entre sus propios miembros, lo que obliga a gastos extras de los demás en forma de derramas.

Esto ha supuesto para las empresas de limpieza de comunidades de propietarios una disminución del volumen de negocio, porque muchos clientes han decidido, mal que bien, llevar ellos su propio mantenimiento, evitando un gasto que, dicho sea de paso, les puede originar serios contratiempos a medio plazo.

Más aspectos del negocio de la empresa de limpieza

Los contratos para limpieza de cristales, limpieza de naves y locales comerciales también se han visto afectados, sobre todo aquéllos que son regentados por particulares y no por personas jurídicas, ya que prefieren hacer la limpieza diaria ellos mismos y encargar una más profunda cada cierto tiempo.

La pérdida de actividad económica reduce el negocio y va en detrimento de los trabajadores, de ahí el problema existente tanto en el aspecto público como en el privado y nuestro sector no es insensible a ello.

¿Necesitas un presupuesto para contratar una empresa de limpieza? Llámanos