Cuidados de limpieza en las guarderías

Mantenimiento de centros preescolares

La limpieza de guarderías requiere de un tratamiento profesional. Las guarderías y colegios son centros donde la concentración de niños es elevada y donde pasan muchas horas. Si no se lleva a cabo una buena higienización de las instalaciones se puede llegar a acumular gran cantidad de suciedad y microorganismos que pueden afectar a sistema inmunitario de los pequeños. La salud de los más infantes depende de un buen mantenimiento y limpieza de los centros educativos y guarderías.

Limpiezas guarderías infantiles

Pasos para la correcta limpieza de los centros:

  1. Ventilación de las distintas estancias.
  2. Retirada de basuras. recoger todas las papeleras y cubos de basura.
  3. Limpieza del mobiliario y superficies horizontales eliminando polvo y manchas.
  4. Limpiar cristales y ventanas
  5. Aspiración o barrido húmedo de suelos.
  6. Fregar suelos
  7. Limpieza de baños. Se empieza por zonas altas y se acaba por fregar los suelos.

Fijar la periodicidad y plazo de las tareas en la limpieza de guarderías

Para un mejor y eficaz mantenimiento y limpieza de los centros lo primordial es que la empresa de limpieza establezca los tiempos y horarios en los que se desarrollará el servicio de limpieza.

En las guarderías no se puede realizar los trabajos de limpieza en las franjas horarias de ocupación del centro por los niños.

La periodicidad de la limpieza de distintas zonas también ha de marcarse, ya que no todas requieren el mismo nivel de limpieza. No se puede realizar limpiezas profundas de todo ni todos los días, por tamaño y ocupación.

Las tareas se agruparan por su periodicidad (diaria, mensual y trimestral). También habría que añadir las tareas que requieren de un mantenimiento anual, que son las limpiezas profundas que se deberían realizar en periodos vacacionales de los escolares.

El protocolo para profesionales de limpieza

Las empresas de limpieza en Zaragoza están cualificadas para realizar la limpieza de la guardería de la forma más correcta. La formación continua de los trabajadores es una de las prioridades de Limpiezas la Aurora. Desde esta empresa nos dejan este pequeño resumen del protocolo que siguen sus trabajadores a la hora de acometer la limpieza de guarderías.

Reglas básicas en limpieza:

  • Abrir ventanas para renovar el aire viciado y eliminar concentración de olores.
  • Retirar todas las bolsas de basura, cerradas y sin comprimir.
  • Se empieza a tratar las zonas de limpio a sucio, de arriba a abajo y de zonas más interiores del centro hacia las más externas.
  • La suciedad del suelo se retira con mopa o aspiradores. Nunca se utilizan cepillos tradicionales.
  • Quitar las manchas del mobiliario y demás superficies con bayetas húmedas.
  • Los productos y el resto de material de limpieza tienen que ser los apropiados y en las dosis justas.
  • En el caso de las bayetas, su color sirve para destinarlas sin confusiones a tratar distintas superficies, las más oscuras para baños y las más claritas para zonas más higiénicas.
  • La utilización de carros es muy aconsejada para centros de gran tamaño.
  • Una vez terminada la limpieza, el material utilizado para la limpieza debe dejarse limpio, desinfectado y bien escurrido en cada turno.

¡Confíe en Limpiezas La Aurora, somos grandes profesionales!