¿Cómo limpiar equipos informáticos?

Los ordenadores de las oficinas

Las empresas de limpieza encargadas de prestar sus servicios en oficinas han de saber limpiar los equipos informáticos ya que son herramientas de trabajo a las que se les acumula el polvo y la suciedad.

Los ordenadores son aparatos delicados a los que hay que limpiar con suma delicadeza y con precaución.  Los ordenadores están compuestos por varios elementos que hay que limpiar de un modo específico para no dañarlos.

Limpieza equipos informáticos

Normas previas:

  • El ordenador tiene que estar apagado antes de proceder a su limpieza.
  • No se utilizarán productos químicos abrasivos, ni rociar con ningún tipo de líquidos los equipos informáticos.
  • Se puede usar como disolvente de manchas y grasas el alcohol conocido como isopropanol (no el alcohol etílico) para limpiar todas las partes del ordenador menos las pantallas LCD
  • Los paños han de ser de algodón o microfibra y que no suelten pelusa.

Distintas partes del ordenador y modo de limpiarlos:

  1. Las pantallas: pueden estar fabricadas en con distintas tecnologías y su limpieza también es distinta.
  • Los monitores CTR (tubo de rayos catódicos): son como las pantallas de los antiguos televisores y se pueden limpiar con un paño humedecido con limpia cristales. Se ha de frotar con suavidad e intentando eliminar el polvo y todo tipo de huellas.
  • Los monitores LCD (cristal líquido), se distinguen físicamente de los anteriores monitores por ser pantallas de reducido tamaño, más planas. Su limpieza ha de ser con un paño suave impregnado con un producto antiestático. En el mercado existen toallitas impregnadas para la limpieza de pantallas de ordenador muy eficaces
  1. El teclado, la parte más sensible del ordenador por la multitud de botones rodeados de ranuras por las que se cuelan todo tipo de suciedad que podrían afectar al buen funcionamiento de las teclas. Para sacar la suciedad entre los botones se da la vuelta al teclado y se le dan golpecitos muy suaves en una esquina para que la suciedad caiga. Con la ayuda de un pincel o broca terminaremos de sacar las pequeñas motas que se han quedado, cepillando con cuidado todo el teclado y sus ranuras. También se puede aspirar la suciedad, pero la botonadura es muy sensible y la fuerza de succión del aspirador podría arrancar alguna pieza. Terminar pasando un paño humedecido con agua jabonosa para eliminar la suciedad  de las y grasa que provocan las huellas de los dedos.
  2. El ratón del ordenador puede estar diseñado con distinta tecnología y llevar la bola que provoca el movimiento del puntero en la parte que toca la mesa o llevarla en la parte superior que no se ensucia tanto como la mencionada antes. Su limpieza se llevará a cabo un una bayeta humedecida en agua jabonosa. En algunos modelos hay que sacar la bola y limpiarla tanto a ella como al habitáculo donde se ubica. Hay que tener cuidado de no perder ninguna pieza y volverlas a colocar en su correcta posición. Deslizar la bayeta por el cable, de aquellos ratones que lo tengan, para eliminar el polvo posado en él.
  3. La torre del ordenador se limpia con una bayeta suave humedecida en agua, evitar tocar la parte trasera donde están todos los puertos de entrada de cables. Utilizar un pincel para eliminar polvo de las diversas ranuras.

La limpieza de los equipos informáticos de las oficinas forma parte del trabajo a realizar por las empresas de limpieza contratadas. Éstas han de saber hacerlo, ya que es un material muy sensible y que puede ser dañado si no se maneja de la forma adecuada.

¿Quieres saber más? Escríbenos a limpiezas@limpiezaslaaurora.es