Cómo hacer la limpieza de una guardería paso a paso

Una guardería es uno de los centros donde más gérmenes y bacterias se acumulan día a día, por eso, es muy importante contratar el servicio de limpieza con una empresa con experiencia. En Limpiezas La Aurora realizamos la limpieza de guarderías en Zaragoza así como tipo de centros educativos, y hoy, queremos hablar de los 10 pasos para limpiar y desinfectar a fondo una guardería.

Cómo limpiar una guardería paso a paso

10 pasos para limpiar a fondo una guardería

1.    Ventilar la guardería antes de limpiar

Lo más recomendable es poder llevar a cabo la limpieza cuando los pequeños alumnos ya se han marchado a sus casas. Por lo tanto, el primero paso que hay que hacer es ventilar la guardería abriendo las ventanas de cada una de las zonas, como mínimo 10 minutos cada una de las aulas. A lo largo del día el ambiente se carga, los niños suelen toser y estornudar a lo largo del día y no podemos ventilar en otro momento mientras los pequeños están en clase.

2.    Eliminar cualquier residuo en patio, comedor y aulas

Antes de hacer la limpieza a fondo, hay que repasar que no se haya quedado algún residuo por las diferentes zonas de la guardería. Generalmente, cada profesor es el encargado de recoger y limpiar por encima su propia clase, pero siempre puede haberse quedado algún pañuelo o papel sin recoger. Lo mismo ocurre en el recreo, zona de aseos y comedor.

Cómo limpiar una guardería paso a paso

3.    Limpiar el polvo del mobiliario

Después, es el momento de eliminar el polvo que se ha acumulado en las estanterías, mesas, armarios… Hay que asegurarnos que ningún juguete contiene restos de polvo, así como tampoco los libros, muñecos y demás elementos del aula. Esta tarea debe realizarse con asiduidad para que en ningún caso se acumule demasiado.

4.    Aspirado del suelo de la guardería

Una vez recogidos los residuos y eliminado el polvo, llega el momento de aspirar el suelo de la guardería. Da igual que este sea de terrazo, madera u otra tipología, para poderlo limpiar a fondo es necesario quitar cualquier partícula de polvo, polen, barro u otros residuos que se hayan podido arrastrar con los zapatos. Por eso, aspirando es la única manera de asegurarnos que lo eliminamos.

5.    Desinfección de juguetes y zonas comunes

Hay ciertas zonas que necesitan una limpieza más a fondo debido al uso que le dan los más pequeños. Esto dependerá de las instalaciones que tenga cada guardería, pero en Limpiezas La Aurora siempre dedicamos más tiempo a la desinfección de los juguetes más usados y voluminosos, toboganes, zona de psicomotricidad, etc.

Cómo limpiar una guardería paso a paso

6.    Limpieza de los baños de la guardería

Los pequeños están aprendiendo sus hábitos de higiene, como lavarse las manos y los dientes. De ahí que cada día los lavabos y espejos de los baños acaben llenos de salpicaduras y manchas. Por otra parte, los más “mayores” han dejado el pañal y ya utilizan los pequeños inodoros para hacer sus necesidades. Lógicamente, éstos se ensucian con más frecuencia debido a la falta de práctica de los niños.

7.    Limpiar los cristales y ventanas

Sin duda, los cristales y ventanas de la guardería son uno de los elementos que más se ensucian del centro. En el exterior acumulan polvo, manchas de lluvia… Pero en el interior los más pequeños apoyan sus manitas sin ser conscientes de que se manchan con facilidad. En Limpiezas La Aurora contamos con expertos en este tipo de tareas para conseguir eliminar las manchas más difíciles de ventanas y cristaleras.

8.    Fregar y tratar los suelos

Cuando los cristales ya están limpios, es el momento de fregar el suelo y eliminar las manchas que han podido generarse de esta tarea. También en este paso aprovecharemos para dar el tratamiento más adecuado a cada tipo de suelo. En el comedor, cocina y baños suele ser diferente al del resto de aulas, por lo que hay que tener en cuenta el material para utilizar los productos específicos a cada tipo de suelo.

Cómo limpiar una guardería paso a paso

9.    Desinfección del comedor

Muchos niños de la guardería se quedan al mediodía para comer, por eso, el comedor se convierte en una de las zonas en las que más hay que hacer hincapié en las tareas de limpieza. Es importante desinfectar las mesas y sillas cada día, así como las tronas que usen los que son más chiquitines. Hay que utilizar productos adecuado a cada tipo de superficie asegurándonos que se eliminan cualquier mancha y bacteria para el día siguiente.

10.  Limpieza a fondo de la cocina

Y si además la guardería tiene cocina propia es necesario hacer una limpieza en profundidad de ésta. Aunque los cocineros recojan cada día tras haber realizado el menú diario, periódicamente hay que limpiar azulejos, los electrodomésticos, la vajilla e instrumental de cocinar, etc.

Limpiezas de guarderías en Zaragoza

En Limpiezas La Aurora somos el equipo de profesionales que necesitas para el cuidado y mantenimiento de tu guardería. Te dejaremos todo limpio y desinfectado consiguiendo que esté todo en buen estado el mayor tiempo posible. Contamos con más de 30 años de experiencia ofreciendo nuestros servicios a todo tipo de centros, como colegios y guarderías.

Pídenos un presupuesto y cuéntanos más información sobre tu centro: dimensiones, número de aulas, las diferentes zonas, tamaño de comedor, si dispone de cocina propia… De esta forma, podremos darte un precio acorde con lo que buscas, sin que tengas que pagar más de lo necesitas. Pídenos información sin compromiso llamando al teléfono 976 526 256.