¿Cómo limpiar correctamente una mesa de trabajo?

¿Cómo limpiar correctamente una mesa de trabajo?

Si antes de la llegada de la pandemia había que llevar a cabo una limpieza periódica en las empresas, actualmente hay que extremar las medidas si no queremos la propagación del virus. Uno de los focos principales de contagio es en las mesas de trabajo, ya sean oficinas, despachos, mostradores o la recepción de un negocio.

Limpiar las mesas de trabajo correctamente es un trabajo que hay que realizar de forma profesional si queremos eliminar todas las bacterias y virus que se han podido ir depositando. Además, hay que tener en cuenta que una vez que las partículas contaminadas caen sobre una superficie, pasan horas o incluso varios días estando activas y pudiendo contagiar a aquel que las toque.

Lo recomendable es limpiar la mesa de trabajo diariamente si se utiliza entre varios compañeros o, si junto a ella, se acercan clientes y otros empleados habitualmente. Para saber cómo debe realizar esta desinfección profunda, te explicamos paso a paso cómo debe efectuarse y qué materiales es más conveniente utilizar.


¿Cómo limpiar las mesas de una oficina?

El primero paso antes de limpiar mesas de cualquier espacio es desechar todos los posibles elementos contaminantes como, por ejemplo, pañuelos de papel. Una vez utilizados debe ser tirados a la papelera y nunca dejarlos acumulados en el escritorio. Son un foco importante de patógenos que pueden acabar convirtiéndose en los responsables del contagio.

Hay que ver qué materiales se van a desinfectar antes de elegir los productos de limpieza, ya que deben ser específicos a las superficies de cada oficina. Siempre hay que utilizar bayetas nuevas o que hayan sido previamente desinfectadas, en este último caso, sumergiéndolas en lejía durante al menos 3 horas.

La limpieza de equipos informáticos es indispensable para la desinfección de una mesa de oficina, ya que son los elementos que más se tocan a diario y donde más horas pasamos. El teclado del ordenador es uno de los principales focos de contagios, de hecho, numerosos estudios demuestran que el porcentaje de bacterias de un teclado es mucho mayor que el de inodoro.

Para dispositivos como portátiles, móviles, teléfonos, el ratón o teclados es recomendable usar productos específicos como toallitas desinfectantes. De este modo, puedes realizar una limpieza periódica, pero sin dañar ningún aparato. También puedes utilizar un paño de algodón humedecido en alcohol.


¿Cómo limpiar tu mesa cuando estás teletrabajando?

La pandemia ha hecho que muchas empresas hayan utilizado el teletrabajo como un recurso para que sus empleados puedan desarrollar su actividad con seguridad. Sin embargo, muchas personas no habían nunca hecho su trabajo en casa y, hasta la fecha, no habían tenido que hacer una desinfección en profundidad de su mesa de escritorio. Al pasar ahora más horas en este espacio de la vivienda, es necesario realizar las tareas de limpieza a diario.

Puedes utilizar un bastoncillo para poder eliminar la suciedad que se acumula en las teclas del ordenador, ya que sobre él caen pelos, polvo, células muertas y todo tipo de microorganismos. Si vas a pasar un desinfectante sobre él, debes desenchufarlo previamente y asegurarte que el paño que utilices está limpio y levemente humedecido, nunca impregnado ya que podría estropear el aparato. Posteriormente, hay que secar la superficie y desechar el papel que hayas utilizado para ello.

A diferencia de lo que ocurre en la oficina, en casa es más habitual que picotees algo de comida mientras teletrabajas. Para ello, debes aspirar la zona una vez que hayas terminado, así te asegurarás de que no quedan restos que puedan ensuciar otras superficies.

Y por supuesto, no te olvides de la silla que utilices en tu escritorio particular. Ten en cuenta el material del que esté fabricada para no dañarla, pero realiza la tarea de desinfección periódicamente. Si es una silla de piel puedes usar un paño suave humedecido en desinfectante, y si se trata de algún tejido, puedes usar agua y jabón.


Ventajas de tener una mesa de trabajo limpia

Limpiar oficinas no solo debe hacerse para evitar contagios, sino para transmitir una buena imagen hacia los clientes y que los empleados puedan desarrollar sus tareas con mayor comodidad. Si un trabajador está a gusto en su puesto de trabajo será mucho más productivo, pero para ello también hay que tener en cuenta que hay que ser meticuloso con el orden.

Hay que evitar tener elementos innecesarios sobre la mesa de la oficina y no llevar objetos que han podido estar en otra zona. Por ejemplo, bolígrafos, documentos o aparatos que han sido usados por otra persona o han estado durante un tiempo en otro espacio de uso común, deben ser previamente desinfectados para evitar contagios.

Por lo tanto, las principales ventajas de tener una mesa de trabajo limpia son la reducción de contagios entre los empleados y clientes, la buena imagen que se transmite y el confort que produce entre los trabajadores haciendo que aumente su rendimiento.