Cómo limpiar la caldera de la calefacción

En algunas casas existe lo que se llama calefacción individual con el calderín en el propio domicilio. Esto se suele dar en adosados y unifamiliares por obra y en muchas viviendas porque su propietario ha preferido hacerlo así.

En estos casos el mantenimiento de la caldera no lo suele llevar nadie y ésta se llena de polvo y suciedad y se deja olvidada como si no necesitase ningún tipo de cuidado.

Pero no es así. Y las reparaciones bien que lo constatan. Menudos los euros que cuesta una avería en el calderín de la calefacción.

Limpiar la caldera de la calefacción

En fin una labor de limpieza de la caldera de calefacción individual puede evitar averías posteriores.

Hoy es normal que las calderas de reciente instalación vayan enchufadas a la corriente eléctrica. Lo ideal es quitarles el polvo regularmente para evitar la suciedad más normal debida al aire caliente emitido.

Para limpiar el exterior lo mejor es utilizar una esponja humedecida evitando que el agua se introduzca en el interior y habiendo desenchufado el calderín de la corriente anteriormente.

Y como en muchos casos, el calderín suele llevar esmalte lo recomendable es pasar un paño con alcohol para que tenga su brillo y no haya polvo.

Con esto los conductos de la calefacción quedan limpios y se evita la sobrecarga de trabajo de la caldera alargando la duración de su vida, que no están los tiempos para tirar nada.